Difieren cetemistas en la cantidad de obreros que fueron reajustados
Monclova, Coah.- La economía de la Región Centro sufrió un duro golpe con el despido masivo de 450 trabajadores de la empresa Joyson Safety Systems, debido a un problema de calidad que tuvieron en la producción con la automotriz Ford.
Tereso Medina, dirigente de la CTM, confirmó el reajuste de empleados, pero aseguró que sólo se habían dado de baja a 140 en la planta regional y otros 100 en Ciudad Acuña.
Sin embargo, una fuente del mismo organismo sindical de Ciudad Frontera aseguró que el total de despedidos ascendía a 450 trabajadores.
Con el despido de estos obreros son más de mil 500 personas las que se han quedado sin empleo en un lapso de menos de un año, al registrarse recortes de personal en las empresas Speco Wind Power, APTIV, Nemak y ahora en Joyson Safaty Systems.
Fuentes cercanas al sindicato de la CTM, confirmaron el despido masivo, el cual dijeron; “se puede incrementar en los próximos días, ya que fue un problema grave”, el cual terminó por costarle que se cancelaran contratos millonarios y el trabajo de los operarios.
“El despido inició desde las 8:00 de la mañana, los trabajadores eran llamados a la oficina y se les informó de su baja”, precisó la fuente.
En crisis
JULIO 2024
Inicia el desempleo en la Región Centro en empresas maquiladoras que trabajan para el ramo automotriz, sumando poco más de mil 500 desempleados.
MALAS SEÑALES
Speco Wind Power, dedicada a la fabricación de torres eólicas, inició con los despidos al reajustar a 45 de sus trabajadores bajo el argumento de haber finalizado el contrato laboral, por las reformas federales que afectaron al sector de las energías renovables.
Posteriormente, APTIV que produce sistemas de distribución de energía y señal para vehículos eléctricos, la cual se instaló hace dos años en la nave que ocupó Lear Corporation (que cerró en febrero de 2021), en 2024 despidió a 600 obreros.
El 4 de noviembre de 2024, la empresa Nemak, proveedora de autopartes ligeras para la industria automotriz, despidió a 500 trabajadores en su planta de Ciudad Frontera.