En la infancia, la Navidad puede ser sinónimo de alegría, pero en la vida adulta, las pérdidas y los cambios pueden activar sentimientos de melancolía.
Monclova, Coah.- El síndrome estacional de fin de año puede causar ansiedad o depresión, advirtió una psicóloga del IMSS, quien exhortó a la población a conocer los síntomas para buscar atención oportuna.
Leticia Hernández Durán, psicóloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 22 del Instituto, explicó que durante esta época del año pueden presentarse fenómenos asociados a la depresión y la ansiedad.
“El síndrome estacional de fin de año genera respuestas en el cuerpo y el cerebro ante diversos estímulos. Aunque elementos como la luz del sol, los adornos o los productos navideños suelen ser positivos, factores como el clima frío, la publicidad o ciertos recuerdos pueden provocar una reacción negativa, como nostalgia, ansiedad o depresión”, destacó.
Hernández comentó que con el paso del tiempo, las emociones asociadas a esta temporada cambian. En la infancia, la Navidad puede ser sinónimo de alegría, pero en la vida adulta, las pérdidas y los cambios pueden activar sentimientos de melancolía.