Son pocos los especímenes los que han sido vistos por los seres humanos, pues suelen vivir en las profundidades del océano.
California.- Un inquietante visitante ha emergido de las profundidades marinas, y su presencia ha generado temores sobre posibles desastres. En la playa El Quemado, en Baja California Sur, bañistas se encontraron con un raro pez remo, una criatura conocida como el “pez del fin del mundo”, que tradicionalmente se asocia con malos presagios.
Este escurridizo animal, que usualmente habita a profundidades de hasta 1 kilómetro, fue descubierto en la costa de la playa El Quemado, y su aparición rápidamente se hizo viral, con un video que ya ha acumulado más de 9 millones de vistas en Instagram, según reporta Jam Press.
Desafortunadamente, este encuentro con la superficie probablemente no fue un buen presagio para el animal. Los científicos advierten que los peces remo que llegan a aguas poco profundas generalmente están enfermos o incluso moribundos. De hecho, algunas culturas creen que la presencia de este extraño pez en la orilla trae mala suerte.
Son pocos los especímenes los que han sido vistos por los seres humanos, pues suelen vivir en las profundidades del océano a mil metros por debajo de la superficie, donde no llega la luz solar.
Este mito que dice que el pez remo presagia terremotos proviene de Japón. En aquel país existe una leyenda que narra que esta especia es señalada como yakoi o monstruos.
🐠 l VIDEO: Grabaron al enigmático "pez remo": según la leyenda, este pez solo emerge de las profundidades marinas y se muestra cuando se aproxima una catástrofe. pic.twitter.com/zYVUUiPfSq
— Mundo Poder (@MundoPoder_) February 19, 2025
El pez remo, en el relato, recibe el nombre de Namazu; se decía que vivía en lo profundo del océano y que cada que salía de su guarida, provocaba un gran terremoto, debido a su descomunal tamaño.
Otras leyendas dicen que tiene la capacidad de comunicarse con los humanos, incluso llegándose a transformar en uno de ellos y pasar desapercibidos.
Dejando de lado la misión de advertir a la población sobre próximas desgracias, la realidad es que casi la totalidad de los peces remo vistos en la superficie o las orillas del mar son ejemplares que se encuentran agonizando debido a una enfermedad o su muerte natural; en algunas ocasiones lo hacen para desovar.