Al ex guerrillero se le colocó un stent en el esófago. Se trata de un dispositivo que se adhiere a las paredes y permite el pasaje de alimentos.
Montevideo, Uruguay.- El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, de 89 años, se recupera “tranquilo” tras ser sometido a una exitosa cirugía vinculada a su cáncer de esófago, informó este viernes su médica, Raquel Pannone.
Ex guerrillero, presidente de 2010 a 2015 y una de las figuras más emblemáticas de la izquierda en América Latina, Mujica se encuentra en recuperación tras recibir tratamiento por un cáncer de esófago diagnosticado en mayo pasado.
Pannone explicó que una endoscopía realizada el lunes mostró que el esófago de Mujica se había estrechado y “eso dificultaba que recibiera alimentos por boca“.
Durante la cirugía en un hospital se le colocó un stent en el esófago, un dispositivo metálico que se adhiere a las paredes del tubo digestivo y se autoexpande para permitir el pasaje de alimentos.
Mientras tanto, aprovechó la oportunidad para explicar el funcionamiento del stent.
Por otra parte, la doctora subrayó que el equipo médico de quien gobernó Uruguay en el periodo 2010-2015 apostaba a que la fibrosis no fuera tan importante y no fuera necesario llegar a esta instancia, pero que finalmente hubo que hacerla.
También contó que al colocar el dispositivo ya vieron que quedó bien colocado y que cumplió inicialmente la función prevista: “aumentar la luz del esófago”.
Finalmente, señaló que Mujica está “calmado y tranquilo” en la misma sala a la que ingresó y que permanecerá allí el fin de semana para luego retornar a su domicilio.
Mujica, que pasó 13 años preso en condiciones infrahumanas la mayor parte durante la dictadura militar, celebró en noviembre la victoria de su delfín Yamandú Orsi en las presidenciales de Uruguay por el partido izquierdista Frente Amplio.