El Presidente Vladimir Putin se disculpó con el mandatario de Azerbaiyán porque el accidente de avión caído en Kazajistán fue en espacio aéreo ruso.
Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó este sábado con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, por lo que calificó como un “trágico incidente” del avión de ese país caído en Kazajistán, que dejó 38 personas muertas.
“Vladimir Putin se disculpó por el hecho de que el trágico incidente ocurriera en el espacio aéreo ruso”, dijo el Kremlin en un comunicado.
Putin conversó vía telefónica con Aliyev y dijo que el avión azarbaiyano trató de aterrizar en el aeropuerto de Grozny, pero informó que los sistemas de defensa aérea estaban activos cerca de esa ciudad el miércoles debido a un ataque con drones ucranianos que se extendió a Mozdok y Vladikavkaz.
La aeronave volaba el 25 de diciembre desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, hacia Grozni, la capital regional de la república rusa de Chechenia, cuando se desvió hacia Kazajistán y se estrelló durante un intento de aterrizaje. Hubo 29 sobrevivientes.
Sin embargo, las autoridades rusas evitaron afirmar que alguno de los impactos de drones ucranianos hubiera alcanzado el avión de la aerolínea Azerbaijan Airlines que llevaba a 67 personas a bordo, incluidos cinco tripulantes.
Según el boletín, el presidente azerbaiyano dijo al mandatario ruso que el avión fue impactado por “una interferencia física externa”.
“El Jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación (…) y los testimonios (…) confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa”, se añadió.
Ayer viernes, un funcionario estadounidense y un Ministro azerbaiyano realizaron declaraciones por separado en las que atribuyeron el accidente a un ataque externo con armas.
Desde el incidente del miércoles, las sospechas apuntaban a que Rusia podría haber derribado accidentalmente el avión. Pero Putin no ha reconocido la responsabilidad de su país.
Rusia afirmó que se está llevando a cabo una investigación e interrogando a especialistas civiles y militares para determinar las causas del accidente.
Previo al comunicado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se había negado a comentar las declaraciones de la Casa Blanca sobre disparos de misil del sistema antiaéreo ruso.
Además, varios expertos occidentales consideran que las imágenes del fuselaje muestran agujeros que normalmente son causados por ese tipo de misiles.
Azerbaijan Airlines atribuyó el accidente del Embraer 190 a una “interferencia física y técnica” y anunció la suspensión de vuelos a varios aeropuertos rusos. No especificó de dónde provenía la interferencia ni proporcionó más detalles.
Pasajeros y tripulación que sobrevivieron al accidente contaron a medios azerbaiyanos que escucharon ruidos fuertes en el avión mientras estaba dando vueltas sobre Grozni.
La Vicepresidenta de la Unión Europea, Kaja Kallas, reiteró este sábado la necesidad de iniciar una investigación internacional independiente.
Kallas considera que este caso es un “duro recordatorio” del vuelo MH17 de Malasyian Airlines, derribado por un misil lanzado por rebeldes apoyados por Rusia en el este de Ucrania en 2014.
Dmitry Yadrov, jefe de la autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, dijo este viernes que mientras el avión se preparaba para aterrizar en Grozni en una densa niebla, drones ucranianos estaban atacando la ciudad, lo que llevó a las autoridades a cerrar el área al tráfico aéreo.
Yadrov indicó que después de que el capitán realizó dos intentos fallidos de aterrizar, se le ofrecieron otros aeropuertos, pero decidió volar a Aktau, en Kazajistán, al otro lado del mar Caspio.
A principios de esta semana, Rosaviatsia citó pruebas tempranas no especificadas que mostraban que los pilotos se desviaron a Aktau después de que el impacto de una ave provocó una emergencia a bordo.
Con información de AP y AFP