Análisis toxicológicos realizados a dos sobrevivientes y a una de las fallecidas detectaron la presencia de arsénico.
Ciudad de México.- Tres mujeres perdieron la vida luego de comer un pastel casero durante una reunión familiar navideña en la localidad de Torres, Brasil, hecho que llevó a que autoridades abrieran una carpeta de investigación para esclarecer estas muertes, informó el New York Post.
Además, el caso ha llevado a reabrir la investigación sobre la muerte previa del esposo de una de las anfitrionas, ocurrida en circunstancias similares.
Tatiana Denize Silva dos Anjos, de 43 años, y Maida Berenice Flores da Silva, de 58, fallecieron tras paros cardíacos luego de consumir Bolo de Natal, un pastel navideño brasileño, durante una celebración el 25 de diciembre. Neuza Denize Silva dos Anjos, de 65 años, falleció en Nochebuena debido a un “shock después de envenenamiento”, según
El pastel fue elaborado por Zeli Terezinha Silva dos Anjos, de 61 años, quien también organizó el evento con la ayuda de su hermana. Zeli consumió dos porciones del pastel y fue la primera en ser trasladada al hospital. Otros tres miembros de la familia, incluido un niño de 10 años, también se encuentran hospitalizados.
Primeros hallazgos
Análisis toxicológicos realizados a dos sobrevivientes y a una de las fallecidas detectaron la presencia de arsénico, informó Globo. En la residencia de Zeli, la policía encontró alimentos vencidos y un frasco de medicamentos que contenía un líquido blanco en lugar de cápsulas, el cual está siendo investigado.
El hallazgo de arsénico ha llevado a las autoridades a reabrir la investigación sobre la muerte del esposo de Zeli, quien falleció en septiembre por presunta intoxicación alimentaria. La Policía Civil ha solicitado la exhumación del cuerpo para realizar nuevos análisis. Hasta el momento, no se ha reportado evidencia de conflictos familiares relacionados con herencias o motivos similares.
Una tradición
Según un amigo de los fallecidos, la reunión navideña era una tradición familiar anual en la que se preparaba el mismo tipo de pastel. “Era una torta familiar tradicional, una rosca de reyes, que siempre hacían”, comentó.
Las autoridades continúan recopilando evidencia para identificar la fuente del arsénico y determinar las circunstancias que llevaron a estas muertes. Los productos alimenticios y el líquido encontrado en la residencia están siendo analizados como parte de la investigación. Los sobrevivientes permanecen bajo cuidado médico mientras las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas y testimonios.