El intercambio de prisioneros es una de las medidas tomadas en el marco del acuerdo de alto al fuego que ha permitido la liberación
Palestina.- La administración penitenciaria de Israel confirmó el pasado sábado la liberación de 200 palestinos detenidos, como parte de un intercambio por cuatro soldados israelíes que habían sido capturados por Hamas en Gaza el 7 de octubre de 2023. El Servicio de Prisiones de Israel detalló que los detenidos fueron liberados de las cárceles de Ofer, en Cisjordania ocupada, y Ktziot, en el sur de Israel, con la autorización de las autoridades políticas del país.
El intercambio de prisioneros es una de las medidas tomadas en el marco del acuerdo de alto al fuego que ha permitido la liberación tanto de los palestinos como de las prisioneras israelíes cautivas en Gaza.
Dentro de los 200 palestinos liberados, setenta fueron trasladados a Egipto en autobuses, según reportó un medio próximo al gobierno egipcio. Estos detenidos fueron “expulsados” por Israel y serán llevados a hospitales egipcios para recibir tratamiento médico debido a las condiciones de su detención. Las imágenes mostraron a los prisioneros descendiendo de los autobuses en el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.
El líder del comité de asuntos de prisioneros palestinos, Amin Shuman, explicó que después de su paso por Egipto, los liberados podrán optar por residir en países como Argelia, Turquía o Túnez. Uno de los liberados expresó su emoción tras la liberación, mostrando su alegría mientras saludaba desde la ventana del autobús.