Radio en vivo

mon_divider

El alto el fuego en Gaza, en directo | Israel denuncia que Hamás incumple la tregua por no liberar a una civil y paraliza el regreso de los residentes al norte de Gaza

El grupo palestino asegura que la rehén Arbel Yehud será liberada el próximo sábado | Liberadas cuatro mujeres militares secuestradas el 7 de octubre de 2023 a cambio de 200 prisioneros palestinos

Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
01-25-2025
Regresar

Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de 20 años, y Liri Albag, de 19, cuatro militares israelíes secuestradas por Hamás el 7 de octubre de 2023, han sido ya liberadas por Hamás en el segundo intercambio de rehenes por prisioneros de la tregua que comenzó el domingo pasado.

Las cuatro ya están en Israel, donde han pasado un reconocimiento médico y se han reunido con sus familias. El ejército israelí las ha recibido en Gaza tras haber sido entregadas a la Cruz Roja en un acto multitudinario llevado a cabo en una plaza de Ciudad de Gaza, la capital del enclave palestino, ante cientos de curiosos y decenas de milicianos de Hamás y Yihad Islámica encapuchados y armados. A cambio, Israel liberará a 200 presos palestinos. 

70 de ellos, los que cuentan con condenas más largas, han salido ya de la prisión israelí de Ofer y han llegado al puesto fronterizo de Rafah para ser liberados en Egipto, mientras que el resto han sido transportados a Ramala (Cisjordania). Tras la liberación de las cuatro mujeres, Israel ha denunciado que Hamás ha incumplido el acuerdo de tregua, al no entregar a la civil Arbel Yehud, de 29 años, que iba a ser liberada hoy. Hamás ha dicho que la entregará la semana que viene. En represalia, Israel ha anunciado que no permitirá el regreso de los residentes en el norte de Gaza hasta que no se resuelva el asunto.

Trump se atribuye la liberación de las cuatro mujeres soldado capturadas por Hamás

La Casa Blanca ha afirmado en un comunicado que “el mundo celebra que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya conseguido la liberación” de las cuatro mujeres soldado israelíes puestas en libertad hoy por Hamás como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza.

“Estados Unidos continuará con su gran socio Israel presionando para la liberación de todos los rehenes restantes y la búsqueda de la paz en toda la región”, concluye el comunicado emitido por la Casa Blanca.

Trump se ha adjudicado así el mérito de la liberación de estas integrantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pese a que su puesta en libertad ya estaba prevista como parte del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno israelí y Hamás en el que intermedió Qatar, Egipto y la Administración del expresidente Joe Biden durante meses. 

 

Netanyahu celebra la liberación de las rehenes en una llamada a los padres de una de las militares rescatadas

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado por teléfono a los padres de Liri Albag, una de las cuatro militares que habían sido secuestradas por Hamás y que han sido liberadas como parte del intercambio de rehenes por prisioneros palestinos previsto en el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Netanyahu ha asegurado que Israel trabaja "para liberar a todos los demás" y ha celebrado el retorno de las cuatro militares. "Me alegro de que con nuestros grandes esfuerzos, los del ejército y el de todos los involucrados, hayamos podido lograrlo", ha dicho.

Durante la jornada y desde que Hamás hizo su entrega a la Cruz Roja Internacional en Gaza, Albag, de 19 años, ha aparecido en imágenes alzando el pulgar y sonriendo y en fotografías tomadas en el helicóptero de camino al hospital junto al ejército israelí. "Os quiero, ciudadanos de Israel y soldados del ejército. ¡Y a mi familia! ¡He vuelto!", se lee en una pizarra junto a la que la liberada posa, sonriente, en una fotografía en el helicóptero.

El 4 de enero, Hamás difundió un vídeo de Liri Albag en el que la joven detallaba que llevaba 450 días en la Franja, si bien la grabación no estaba fechada. Albag fue puesta en libertad junto a Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy. La quinta soldado que queda en el enclave, Agam Berger, no será puesta en libertad por el momento. 

 

Hamás acusa a Israel de retrasar la implementación del acuerdo sobre Gaza y advierte de posibles “repercusiones”

 

La milicia palestina Hamás ha afirmado que Israel está retrasando la implementación de los términos del alto el fuego en Gaza al impedir que los palestinos desplazados regresen al norte del enclave. El grupo armado ha advertido de que tales retrasos podrían tener “repercusiones” para las etapas posteriores del acuerdo.

Esta mañana, tras la liberación de las cuatro rehenes, Israel ha denunciado que Hamás ha incumplido el acuerdo de tregua, al no entregar a la civil Arbel Yehud, de 29 años, que iba a ser liberada hoy. Hamás ha dicho que la entregará la semana que viene. En represalia, Israel ha anunciado que no permitirá el regreso de los residentes en el norte de Gaza hasta que no se resuelva el asunto.

 

Uno de los presos palestinos liberados en el canje: “Siento que estos 10 años en prisión han sido solo segundos, tras volver a ver a mi familia”

 

Azme Nafaa es uno de los 200 presos palestinos que acaba ser liberado en el segundo canje del alto el fuego en Gaza, por cuatro rehenes israelíes. Se abraza a sus padres antes de tiempo: ha cumplido la mitad de sus 20 años de pena por intento de asesinato. “Siento que estos 10 años en prisión han sido solo segundos, tras volver a ver a mi familia”, asegura en medio del entusiasmo colectivo en la ciudad cisjordana de Ramala, donde los presos son llevados en volandas o recibidos con cánticos y gritos de alegría por una multitud. 

Nafaa, cuenta, vivía desde el miércoles “con la esperanza” de que anunciasen que su nombre estaría en la lista. “No teníamos noticias. Suelo dormir toda la noche y esa noche no dormí. Un guarda israelí dijo mi nombre y me preguntó si llevaba el uniforme del servicio de prisiones. Le pregunté a dónde iba y me dijo que a Ofer”, la prisión desde la que se ha efectuado la excarcelación. “En ese momento”, añade, “entendí que iba a ser liberado, aunque siguiese lleno de dudas y temores hasta el final”.

Durante su condena, apenas sabía lo que sucedía fuera de las paredes de su prisión. “No teníamos ninguna noticia del mundo exterior. Solo las recibíamos de otros presos o de los abogados, que apenas nos daban. Oía sobre Gaza, pero no la veía. Cuando me interrogaron los servicios de inteligencia, me enseñaron fotos de cómo estaba antes y después de la guerra”.

Lo más visto