'Yagi' es el fenómeno metereológico más portente que se ha registrado en Asia.
Hano, Haiphong.- El tifón Yagi, la tormenta más potente de Asia este año, fue degradado a depresión tropical el domingo, tras causar estragos en el norte de Vietnam, donde dañó fábricas e infraestructuras en centros industriales orientados a la exportación.
La agencia meteorológica vietnamita emitió el domingo la rebaja de categoría, pero advirtió del riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra a medida que la tormenta, la más fuerte que ha azotado el país en décadas, avanzaba hacia el oeste.
El sábado, Yagi interrumpió el suministro eléctrico y las telecomunicaciones en la capital vietnamita, Hanói, causando grandes inundaciones, derribando miles de árboles y dañando viviendas.
El tifón y los consiguientes deslaves causaron la muerte de 18 personas en Vietnam, muchas de las cuales siguen desaparecidas en el mar, según estimaciones preliminares del gobierno y los medios de comunicación estatales, después de haberse cobrado la vida de cuatro personas en la isla meridional china de Hainan y 20 en Filipinas, el primer país que azotó hace una semana.
En Haiphong, una ciudad costera vietnamita de 2 millones de habitantes que alberga fábricas de varias multinacionales, los polígonos industriales permanecían cerrados el domingo, según dijeron a Reuters trabajadores y directivos.
Uno de ellos estaba inundado, y los trabajadores dijeron que habían sido enviados a casa después de que intentaran ir a trabajar sin conocer las condiciones de sus plantas porque las redes de telecomunicaciones no se habían restablecido.
“Los daños en las fábricas son realmente importantes. Algunas han perdido tejados o fachadas enteras”, declaró Bruno Jaspaert, responsable de las zonas industriales DEEP C, que acogen plantas de más de 150 inversores en Haiphong y la vecina provincia de Quang Ninh.
Dijo que al menos el 80 por ciento de las fábricas habían sufrido daños, pero que los polígonos industriales no se habían inundado.
“Podría tardar un mes, si todo va bien, en recuperarme totalmente de estos daños”, declaró Do Van Truong, de 45 años y propietario de una tienda en Haiphong, señalando que el techo de su marisquería se había derrumbado y que aún no se había restablecido el suministro eléctrico y de agua.
Varias autopistas del norte del país quedaron inundadas o seriamente interrumpidas, según informaron los medios de comunicación estatales, que publicaron fotos e imágenes de corrimientos de tierra.