Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Biden se disculpará con los nativos americanos por las atrocidades en internados indígenas

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el presidente ofrecerá disculpas por los internados obligatorios del pasado

Grupo de apaches chiracahua en su primer día en la escuela indígena de Carlisle, Pensilvania, 1886. Foto: John N. Choate / Getty Images
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
10-24-2024
Regresar

Washington.- El presidente Joe Biden emitirá una disculpa a la comunidad nativa americana por el papel del gobierno federal en los internados indígenas abusivos que obligaron a los niños nativos americanos a asimilarse durante un período de 150 años, dijeron dos fuentes familiarizadas con los planes.

Se espera que Biden haga el anuncio durante una visita a la Escuela Comunitaria Gila Crossing en las afueras de Phoenix el viernes, en su primer viaje a Indian Country mientras está en el cargo.

El sistema de internados para indios, administrado por el gobierno federal, fue diseñado para asimilar a los nativos americanos destruyendo la cultura, el idioma y la identidad nativos mediante duros métodos militaristas y asimilacionistas”, dijo la Casa Blanca el jueves.

Al hacer esta disculpa, el presidente reconoce que nosotros, como pueblo que amamos a nuestro país, debemos recordar y enseñar nuestra historia completa, incluso cuando sea dolorosa. Y debemos aprender de esa historia para que nunca se repita”.

En 2021, la secretaria del Interior, Deb Haaland, la primera indígena estadounidense en ocupar el cargo de secretaria del gabinete, encargó a la Iniciativa Federal de Internados Indígenas que revisara el impacto de las políticas federales sobre internados.

El departamento emitió un informe final este verano en el que se confirmaba que al menos 973 niños indígenas estadounidenses habían muerto mientras asistían a estos internados federales. La revisión encontró al menos 74 lugares de enterramiento marcados y sin marcar en 65 escuelas diferentes.

Al menos 18 mil niños fueron separados de sus familias y obligados a asistir a más de 400 internados indígenas en 37 estados o entonces territorios entre 1819 y 1969.

El gobierno federal, con la ayuda del Departamento que dirijo, adoptó medidas deliberadas y estratégicas a través de políticas federales sobre internados indígenas para aislar a los niños de sus familias, negarles su identidad y robarles los idiomas, las culturas y las conexiones que son fundamentales para los pueblos indígenas”, dijo Haaland en ese momento. “Estas políticas causaron un trauma duradero a las comunidades indígenas que la administración Biden-Harris está trabajando incansablemente para reparar”.

Una de las recomendaciones del informe instaba al gobierno estadounidense a reconocer formalmente su papel en los internados y “acompañar este reconocimiento con una disculpa formal a las personas, familias y tribus indígenas que fueron perjudicadas por la política estadounidense”. No especificaba quién debería presentar la disculpa.

El gobernador de la comunidad indígena del río Gila, Stephen Lewis, dijo a CNN que la era de los internados indígenas es “un momento increíblemente doloroso que todavía está presente entre nosotros de una manera muy real con el trauma generacional que surgió de ese período”.

Esto será muy importante para los sobrevivientes del internado y sus familias”, dijo Lewis. “Mi esperanza es que al arrojar luz sobre esta triste historia, redimirla a través de esta disculpa, reconocer que esto de hecho sucedió, quede documentado en la historia en el futuro y que este tipo de historia tan dolorosa y traumática no vuelva a suceder”.

 

Con información de CNN

Lo más visto