De acuerdo con The Guardian, el escritor nació en Brasil pero se crió en Nueva York, y durante gran parte de su carrera buscó hacerse un nombre en la música.
Manhattan.- El escritor Marshall Brickman, que colaboró con el cineasta Woody Allen en varios de sus filmes, incluyendo Annie Hall, murió este viernes en Manhattan a los 85 años. La hija de Brickman confirmó su muerte al New York Times.
De acuerdo con The Guardian, el escritor nació en Brasil pero se crió en Nueva York, y durante gran parte de su carrera buscó hacerse un nombre en la música.
“Después de graduarme de la Brooklyn Technical High School, y todavía bajo el yugo de mi padre, que soñaba con que me doctorara en ciencias o medicina, ingresé a la universidad como un potencial estudiante de física. Dos años después, decidí que la universidad no debía interferir con mi educación
“Cambié mi especialidad a música, lo que hizo que mi padre se acostara en la entrada de la casa y le dijera a mi madre que le pasara el auto por encima“, dijo Brickman al medio Banjo Newsletter, en 2019.
Tras formar su propia banda de música folk, The Tarriers, Brickman comenzó a trabajar de forma natural como guionista al lado de Dick Cavett, de The Tonight Show with Johnny Carson.
Marshall Brickman, Oscar Winning Co-Screenwriter of 'Annie Hall,' Dies at 85 https://t.co/Ki56fKXD8l
— Variety (@Variety) December 1, 2024
Su mánager le presentó en esa época al cómico, cineasta y escritor Woody Allen, con quien trabajó como coguionista en cuatro de sus películas: Sleeper (1973), Annie Hall (1977), Manhattan (1979) y Manhattan Murder Mystery (1993)
“Con Annie Hall estábamos tratando de presumir, tratando de demostrar lo inteligentes que éramos. Es una muestra de cómo era la vida en ese momento y lugar particular, pero no puedo darte ninguna pista sobre cómo escribir una película. Hubo infinitas repeticiones de tomas y el primer corte fue de dos horas y 40 minutos”, recordó Brickman a The Guardian.
Los galardones otorgados a Annie Hall incluyeron el Premio de la Academia a la Mejor Película, Mejor Actriz y el BAFTA al Mejor Director, mientras que Manhattan ganó el Premio BAFTA a la Mejor Película.
“Después de ganar el Óscar, me volví rentable. La luz que se derrama el Óscar dura mucho tiempo”, dijo.
Debido a su amistad y complicidad como guionistas, Brickman siempre defendió a Allen de las acusaciones de abuso sexual en su contra.
“A veces, en un periódico, aparece un artículo en el que se citan a Harvey Weinstein, Bill Cosby y Woody Allen en la misma frase. Creo que eso es terrible. Creo que esta cultura de la cancelación ya ha arruinado demasiadas vidas”, puntualizó a The Guardian.
Brickman filmó tres películas como director y guionista: Simon (1980), Lovesick (1983) y The Manhattan Project (1986). Su última película como guionista fue Jersey Boys (2014), de Clint Eastwood.