Una botella de 12 onzas de Prime Energy tiene 200 mg de cafeína, lo que equivale a aproximadamente 2 o 3 tazas de café
Ciudad de México.- Prime es una bebida energética que ha alcanzado gran popularidad en poco tiempo. Creada por Prime Hydration, LLC y fundada por las celebridades estadounidenses KSI y Logan Paul, se ha posicionado rápidamente en el mercado con su distintivo logo de la ‘Doble P’.
Recientemente, la famosa bebida ha sido promocionada en su versión de sabor ‘Meta Moon’ por el artista Peso Pluma. Esta presentación destaca por su botella blanca con negro y está diseñada específicamente para la hidratación.
A pesar de su éxito, ha generado cierta polémica debido a la falta de claridad en su información y porque, a pesar de las advertencias en las botellas, muchos de sus consumidores son niños. Esto ha llevado a cuestionamientos sobre su promoción y venta.
Con la imagen de Peso Pluma dando aún más visibilidad a Prime, es importante recordar consumirla con moderación y evitarla si se es intolerante a la cafeína.
Las bebidas Prime Energy contienen cantidades excesivas de cafeína y se deben evitar por completo en los niños . Una botella de 12 onzas de Prime Energy tiene 200 mg de cafeína, lo que equivale a aproximadamente 2 o 3 tazas de café.
En un menor de edad su consumo se asocia a irritabilidad, insomnio, cefaleas, ansiedad, falta de concentración y patologías metabólicas y cardiovasculares, como taquicardia o aumento de la presión arterial. Y, además de generar tolerancia con su consumo continuado, pueden producir adicción.
La bebida por excelencia para el niño y el adolescente es el agua.
“Existe mucha confusión sobre las bebidas deportivas y las bebidas energéticas, y los adolescentes con frecuencia no saben cuáles son las diferencias entre estos productos”, dijo Marcie Beth Schneider, MD, FAAP, miembro del Comité de Nutrición de la AAP y coautora del informe. “Algunos niños están consumiendo bebidas energéticas que contienen grandes cantidades de cafeína cuando lo que quieren es simplemente rehidratarse después del ejercicio. Esto significa que están ingiriendo grandes cantidades de cafeína y estimulantes que pueden ser peligrosos para ellos”.
Las bebidas deportivas y las bebidas energéticas son dos productos diferentes, dijo Holly J. Benjamin, MD, FAAP, miembro del comité ejecutivo del Consejo para la Medicina del Deporte y el Estado Físico de la AAP y coautora del informe. El fin de las bebidas deportivas, que contienen carbohidratos, minerales, electrolitos y sabores, es reemplazar el agua y los electrolitos que se eliminan a través del sudor durante el ejercicio. Las bebidas deportivas pueden ayudar a los atletas jóvenes que participan en actividades físicas vigorosas por un tiempo prolongado, pero en la mayoría de los casos no son necesarias en el campo deportivo o en el comedor de la escuela.
“Para la mayoría de los niños que participan en actividades físicas de rutina, el agua pura es lo mejor”, dijo la Dra. Benjamin. “Las bebidas deportivas contienen calorías extras que los niños no necesitan y que podrían contribuir a la obesidad y a las caries dentales. Es mejor que los niños consuman agua durante y después del ejercicio y que consuman la cantidad recomendada de jugo y leche baja en calorías con las comidas. Las bebidas deportivas no se recomiendan como bebidas para tomar con las comidas”.