La denunciada fue interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante las autoridades federales
Saltillo, Coah.- El robo de una parte de una pintura rupestre, de gran valor histórico, en la Cueva Pinta, en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila, fue denunciada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante las autoridades federales, luego de una valoración del daño en el Sitio Arqueológico.
El delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, detalló que fue por una denuncia ciudadana que se conoció del agravio al patrimonio histórico, por lo que de inmediato se solicitó el traslado de personal del instituto para la elaboración de un dictamen técnico y proceder a interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Trataron de extraer una pintura rupestre y utilizaron herramientas mecánicas para cortar la piedra, y cuando te digo yo trataron es porque estoy seguro que no se la pudieron llevar, porque encontramos vestigios”, dijo.
El funcionario precisó que la cueva mide alrededor de cinco metros de largo por dos de alto y metro y medio profundidad, cuenta con más de 150 figuras, gráficos rupestres de diferentes temporalidades, y se encuentra dentro de terrenos de un particular. Mientras que la parte que se sustrajo mide 45 centímetros por lado y se utilizó herramienta eléctrica, como una sierra y un taladro, para hacer el corte de la pieza.
“Esta cueva, según los estudios de los arqueólogos, en base a este tipo de pinturas y materiales se han hecho de estudio, estuvo habitada o fue habitada o visitada en un periodo de entre 5 mil 500 años de nuestra era. O sea, estás hablando que dos mil, casi tres mil años antes de Cristo, ya había precedencia en ese lugar, y hasta 500 de nuestra era”, refirió.
Advirtió que el robo, además de histórico, pues no se tiene antecedente de un hecho similar en la entidad, también está considerado como delito federal, pues se infringió la Ley Federal Sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, lo que amerita sanciones severas a quien lo haya cometido.
“Y está tipificado que puede tener entre tres y diez años de prisión, entre mil y creo que son diez mil días de salario mínimo, y el resarcimiento del daño. Entonces aquí ya no hay resarcimiento. Desafortunadamente la pieza ya no la tenemos con nosotros”, agregó.
Finalmente, indicó que se tendrá que consolidar el área que se dañó para evitar que se genere un dañó más grave en el resto de la pintura rupestre, sin embargo, en Coahuila no se cuenta con equipo de restauración, por lo que habrá que solicitar apoyo de otras entidades para que realicen el trabajo de restauración.
“Dañaron alguna otra que está al lado, que es la figura de un chamán, un chamán siendo un curandero, un jefe de tribu, según lo que comentan los arqueólogos, y te digo, desafortunadamente la pieza ya no está dentro de estos cinco metros de longitud que tiene la cueva de ancho, por decirlo así, pues la afectación que tenemos más grave es esta de 45 por 45, más algunos rayones que se le dieron a algunas otras piezas ahí alrededor”, concluyó.