El Secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre, recomendó a la población vacunarse para protegerse de enfermedades respiratorias
Coahuila.- Ante el descenso de temperaturas que se registra en el estado, debido a la presencia del Frente Frío número 21, el Secretario de Salud, Eliud Aguirre, recomendó a la población vacunarse para protegerse de enfermedades respiratorias y evitar acudir a lugares muy concurridos en caso de tener gripa o tos.
“Ahorita con estos cambios de clima, cuidarse, vacunarse, cuidarse y si tienen algún tipo de resfriado común, tos, gripa o algo, pues evitar acudir a la escuela … las enfermedades respiratorias agudas han aumentado, son las mismas que tenemos esperadas año con año, son temporadas de infecciones de vías respiratorias virales”, apuntó.
Detalló que aún hay 300 mil vacunas contra la influenza disponibles en los hospitales y centros de salud del estado, de un total de 960 mil dosis que se dispusieron para la temporada invernal 2024-2025, por lo que hizo un llamado a la población que aún no se ha inmunizado a solicitar la vacuna.
De octubre a la fecha, expuso, en Coahuila sólo se han registrado siete casos de influenza, destacando que este año se advierte que la población atendida por enfermedades respiratorias es mejor que las cifras del año anterior, sin embargo, será hasta marzo que se tenga el balance final.
No se ha terminado la temporada invernal, pero generalmente tenemos el mismo número de infecciones, es muy común por los cambios de clima y es una temporada invernal donde se aumentan las cifras, las enfermedades”, señaló.
Respecto del virus sincicial, precisó que se trata de una enfermedad comparada al resfriado común, sus sintomas son similares, como el estornudo, escurrimiento nasal, dolores musculares, algo de fiebre, que ataca principalmente en niños y adultos mayores, sin embargo, no representa un riesgo para la población o para el regreso a clases.
En este sentido, consideró que cada dependencia puede decidir si implementa medidas preventivas, como el uso de cubrebocas, para prevenir contagios de los virus de temporada invernal, aunque recomendó utilizarlo como medida para evitar contagios de todo tipo de enfermedades respiratorias.
Un déficit de médicos especialistas en el sistema de salud del estado registra Coahuila, por lo que se realiza una evaluación de hospitales y centros de salud, para determinar las necesidades específicas y tratar de solventarlas, mencionó el Secretario Eliud Aguirre.
Precisó que faltan psiquiatras, ginecólogos, médicos internistas, entre otros, pero será hasta concluir la evaluación que se determine con exactitud cuántos médicos y de que especialidades se contratarán en las diferentes entidades de municipios.