Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Alarma por lo que está pasando en los Institutos de Salud

Martha Anaya alerta sobre lo que está pasando con los Institutos de Salud que parece ser pero que el sexenio pasado.

Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
12-12-2024
Regresar

La periodista señala que lo que está ocurriendo con los grandes Institutos de Salud es, francamente, alarmante; como el Instituto Nacional de Cardiología, el de Cancerología, el Infantil de México y el de Nutrición. 

“Es realmente angustiante, terrible. No solamente no están mejorando todo lo que perdimos el sexenio pasado en estas instituciones en temas de abasto de medicamentos, en temas de presupuesto, sino que ahora les están reduciendo aún mucho más el presupuesto. O sea, no sólo vamos a tratar de recuperarnos, sino que se va a perder muchísimo más. Ya no tienen insumos, faltan medicamentos para operar. No tienen ni siquiera los antibóticos necesarios y ya no digamos el instrumental. Se habla ya también hasta de falta de alimentos para el personal. ¿Qué más cosas?”.

Martha Anaya

Estas instituciones que durante décadas han sido el pilar del sistema de salud en el país ahora enfrentan carencias que van desde lo esencial, como medicamentos, hasta infraestructura y alimentación. 

“¿Cómo es posible que no se vea lo que están haciendo, cómo están destruyendo nuestras grandes instituciones? Nos salen con la historia de que se trata de descentralizar. Bueno, una cosa es descentralizar y procurar que los demás sean mejores, que en todos los estados haya grandes instituciones, pero no de destruir las únicas buenas que tenemos”.

Martha Anaya

Los testimonios de los propios directores de estos institutos refuerzan esta preocupación, por ejemplo, al director del Instituto de Cardiología, quien advierte que “ante la reducción del presupuesto que se viene, pues obviamente tienen ya dificultades para obtener dispositivos médicos, por supuesto, alimentación adecuada, financiamiento para su construcción”. 

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Nutrición alerta que “con los ajustes presupuestarios, pues ya se espera que la farmacia ambulatoria esté en total desabasto. Así que para los próximos tres meses les pide a todos los médicos que no receten nada para estos pacientes, porque solamente hay para los que están en hospitalización”.

“¿Qué quieren? ¿De veras arruinarnos a todos? Es decir, si allá no tienen en otros estados, en otras, ahora sí que en otros poblados, pues que nos freguemos todos, que nos veamos todos empobrecidos, que no haya dónde atendernos de una manera con calidad. ¿Eso es lo que buscan? ¿Que todos nos veamos fregados? Por favor”.

Martha Anaya

La periodista explica que es urgente que las autoridades reconsideren estas políticas antes de que las consecuencias sean irreversibles.

 

Lo más visto