El Fiscal de Coahuila indicó que convocó a una reunión de trabajo, en la que se revisarán los principales temas de la dependencia.
Saltillo, Coah.- Un recorrido por las delegaciones en las diferentes regiones del Estado, realizará en las siguientes semanas el Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, para conocer a fondo las condiciones en que se encuentran y las necesidades que tienen, para estructurar una reingeniería en la dependencia.
“Estar toda la semana siguiente en las agencias del ministerio público, en donde hay delegaciones, no en todos los municipios hay delegaciones y hacer un levantamiento también de la infraestructura de esta dependencia (…) Hay mucho que hacer, sobre todo para que la gente reciba un servicio de calidad y la gente que trabaja dentro tenga espacios dignos”, apuntó.
El Fiscal de Coahuila indicó que convocó a una reunión de trabajo, en la que se revisarán los principales temas de la dependencia, destacando el estatus de las carpetas de investigación en rezago o archivo temporal, para establecer una ruta que permita avanzar en la conclusión de las mismas.
Expuso que hay muchas áreas de oportunidad en las que se deberán enfocar los esfuerzos, entre estas destacó el acercar la procuración de justicia a la ciudadanía, mejorar las condiciones laborales del personal, principalmente ministerios públicos, peritos, agentes de investigación criminal, administrativo, así como capacitación y especialización de los mismos.
“Lo hemos platicado con el gobernador y es una reingeniería a una Fiscalía que le urge ser más cercana con la ciudadanía y tener condiciones de infraestructura y condiciones laborales más óptimas”, señaló.
Fernández Montañez dijo que se tendrá una reorganización interna para aprovechar mejor al personal, y que no solo se atiendan los delitos de alto impacto, sino también los asuntos del día a día; asimismo se buscará implementar herramientas tecnológicas para eficientar los trámites que realiza la ciudadanía, sin embargo, dijo que las necesidades más urgentes van desde lo más básico como hojas, hasta lo de mayor impacto como personal e infraestructura.
En relación al compromiso con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, dijo que se buscará mejorar los protocolos de búsqueda y capacitar a los policías, comentó que como Secretario de Seguridad mantuvo reuniones con los integrantes cada dos meses y continúa en contacto permanente, agregó que la próxima semana tendrá una reunión con varios de los grupos, en Piedras Negras.
“Mejorar los protocolos, capacitar a los policías en protocolos muy específicos de búsqueda, echarnos un clavado ahí en todo este tema que es un tema sensible”, indicó.