Votarlo podría dar lugar a la presentación de amparos, informó la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, del PRD
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado no sometió a votación la minuta enviada por el Senado de la República, que reforma la Constitución Mexicana, porque el documento recibido está incompleto y votarlo podría dar lugar a la presentación de amparos, informó la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, del PRD.
“El documento que nos llegó es de 40 páginas, que prácticamente dice como que el preámbulo de cómo va a ser el Poder Judicial. Lo más importante de lo que tenemos es que las leyes secundarias en muchos de los artículos vienen reservados. Nosotros no podemos tomar ahorita cierta directriz de cómo lo vamos a tropicalizar en Coahuila, si aún no tenemos los anexos, si el documento no está completo”.
Incluso, los legisladores de Morena saben que la minuta de la aprobación de la iniciativa por el Senado llegó incompleta, de manera que no procedía la discusión y dictamen en el Pleno durante la sesión del martes, pues había el riesgo de la presentación de amparos.
“Son otros estados en los que tienen amparos porque no vienen precisamente esto que te comento. Los amparos vienen en ese sentido ¿cómo es posible que hayan aprobado, o sea en diferentes congresos, un tema de una reforma judicial, cuando el documento que mandan no es completo?”.
“En el documento dice que vienen ciertos anexos, que vienen leyes secundarias y demás, y no mandan esos anexos y no mandan la documentación correspondiente, entonces van en ese sentido. Yo creo que se resolverá a favor, obviamente, de la reforma, una vez que nos entreguen todos los documentos y toda la información completa”.
Desde su perspectiva, la iniciativa contiene aspectos positivos, sin embargo, no hay claridad y precisión en determinados aspectos.
“No sabemos en sí cómo lo van a operar al interior de los estados, entonces muchos de ellos, simplemente por ser una cuestión política, lo aprobaron, sin tener conocimiento pleno de todo el documento de cómo se va a hacer al interior de los estados, y cómo se va a hacer la ejecución de toda esta reforma judicial”.
“No sabemos a ciencia cierta si va a ser por insaculación, si va a ser por una votación o por mérito, ahí tenemos ciertas dudas y ciertas cosas que no están especificadas. Tenemos que esperar a que nos manden el documento completo, esperar las resoluciones de estos amparos y, entonces sí, ya teniendo el documento completo, buscar la manera de cómo tropicalizarlo al interior del estado, explicó.