Ken Salazar planteó crear un Plan 20-30 entre su país y Coahuila, donde se desarrollen proyectos de seguridad, migración, comercio y educación.
Torreón.- En la reunión que el gobernador Manolo Jiménez Salinas sostuvo con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, el funcionario estadounidense le planteó crear un Plan 20-30 entre su país y Coahuila, donde se desarrollen proyectos de seguridad, migración, comercio y educación.
Esta semana el Mandatario estatal estuvo en Torreón, donde sostuvo una reunión con el embajador estadunidense, en la que dialogaron sobre diferentes temas de la agenda fronteriza y binacional, y donde el funcionario norteamericano le hizo una interesante propuesta.
“Hay un interés muy particular del embajador de trabajar en equipo con nosotros, de que se haga un Plan 20-30, esto ligado a nuestro Plan Estatal de Desarrollo, que también hagamos con Estados Unidos un Plan 20-30, donde se puedan desarrollar diferentes proyectos en los temas de seguridad, migración, comerciales, sobre todo con los cruces fronterizos”, expresó Jiménez Salinas.
Dijo que también se enfocaron en el tema del ferrocarril, por ello ambos sostuvieron una reunión con directivos de Ferromex, donde se vio como se puede potencializar los cruces comerciales por Coahuila, tanto de Estados Unidos hacia México y viceversa, y mejorar la logística para fortalecer la exportación de empresas americanas en el estado. Además, trataron otros dos temas más.
“El tema migratorio y también se tocó el tema educativo, ahí vamos a tener una gran colaboración con la embajada de Estados Unidos para desarrollar programas de ingles aquí en nuestro estado, un proyecto que trae mi esposa a través de Inspira Coahuila”, informó el Gobernador.
Y finalmente el tema cultural, con toda una agenda de trabajo y colaboración con el gobierno de Texas y el gobernador Greg Abbot, para los festejos por la conmemoración del bicentenario del nacimiento del estado de Coahuila-Texas.
“Sentí al embajador Ken Salazar muy puesto, muy interesado de hacer cosas buenas con Coahuila” agregó Manolo Jiménez.