Este fenómeno podría ocasionar temperaturas bajo cero en el Estado, alcanzando hasta -5°C en algunas regiones.
Saltillo, Coah.- La Subsecretaría de Protección Civil del Estado informa, que a partir del 18 de enero se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal al norte de Coahuila; impulsado por una masa de aire ártico.
Este fenómeno podría ocasionar temperaturas bajo cero en el Estado, alcanzando hasta -5°C en algunas regiones y se espera que estas condiciones persistan hasta el 23 de enero.
El Sistema Estatal de Protección Civil trabaja en estrecha coordinación con organismos federales, estatales y municipales para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier contingencia.
En colaboración con las alcaldías y las Unidades Municipales de Protección Civil, se han habilitado 103 refugios temporales en los 38 municipios del Estado, con capacidad para atender a 11 mil personas; la ubicación de estos refugios puede consultarse en la página oficial: http:// proteccioncivil.sfpcoahuila.gob. mx/modulo22.php?opcion=8.
Además, se llevan a cabo recorridos para brindar apoyo a los sectores más vulnerables ante las bajas temperaturas.
Paralelamente se mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para emitir avisos oportunos y garantizar que la población permanezca informada y preparada.
Recomendaciones
Siga los informes oficiales sobre el cierre de puentes vehiculares debido a pavimento mojado y neblina.
Abríguese adecuadamente.
Extreme precauciones al transitar por carreteras o zonas con nieve y hielo.
Manténgase informado a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades de Protección Civil.
Evitar intoxicaciones por el uso de carbón, leña y gas, como fuentes de calefacción en el interior de las casas habitación.
Verificar que su casa no tenga filtraciones de aire. Sellar puertas y ventanas con cinta adhesiva u otros materiales similares.
Abrígate con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y permanecer dentro de lo posible en lugares cerrados.
Bebe líquidos calientes y consume alimentos ricos en carbohidratos (energía), como pan, tortillas, chocolates y grasas, y vitaminas “C” (cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.).
Si los materiales con que está construida tu casa son láminas, madera y cartón, entre otros, identificar el Refugio Temporal más cercano y, en caso de requerirlo, trasladarse hacia éste.
Informar a las autoridades competentes y procurar especial cuidado a los grupos o personas vulnerables (menores de edad, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes y en situación de calle, etc.) para su atención.
Si padeces enfermedades respiratorias o cardiacas, evitar las corrientes de aire frío y salir a zonas frías.
¡Evita incendios! no sobrecargar las tomas de corriente eléctrica con aparatos eléctricos.
Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.
Cuidado con calentadores: IMSS
En estos días en que la temporada de frío comienza a hacerse sentir en la mayor parte del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila emite algunas recomendaciones para prevenir accidentes por el uso de artefactos para generar calor en los hogares.
El jefe de la Unidad de Protección Civil del IMSS en el estado, doctor Arturo Martínez Villalpando, mencionó que en temporada de frío los accidentes por intoxicaciones o incendios en los hogares suelen aumentar derivado, en su mayoría, de descuidos que pueden evitarse con medidas básicas de protección.
En lo que respecta a los calentadores de gas LP, es importante recalcar que este tipo de gas se trata de un producto inodoro e incoloro que se compone principalmente de butano y propano y puede ser altamente peligroso, sobre todo en espacios cerrados, ya que consume el aire que hay, hasta causar muertes por asfixia.
“En ocasiones, estos tienden a apagarse por sí solos, pero el gas se sigue liberando y al inhalarlo puede originar desde dolores de cabeza, mareos, vómitos y en casos graves, pérdida de consciencia. Cuando esto último ocurre mientras las personas duermen, puede ser fatal si no reciben atención médica a tiempo”, señaló.