“Las familias de los mineros de Pasta de Conchos siempre tuvimos la razón, el rescate siempre fue posible”, dijo la viuda de Jorge Vladimir Muñoz Delgado, Elvira Martínez Espinoza.
San Juan de Sabinas, Coah.- “Las familias de los mineros de Pasta de Conchos siempre tuvimos la razón, el rescate siempre fue posible”, dijo la viuda de Jorge Vladimir Muñoz Delgado, Elvira Martínez Espinoza, en el marco del Memorial por el 19 aniversario.
La incansable lucha de las familias que durante tres sexenios no cesaron en su exigencia, logró la recuperación de los restos de 12 mineros, cinco de los cuales ya han sido identificados y 3 sepultados dignamente.
“Llegamos a 19 años de manera diferente, con la certidumbre de que siempre tuvimos la razón, sentimos alegría de que varias familias ya pudieron cerrar este ciclo, pero a la vez mucha furia y coraje de tener que haber pasado tanto tiempo para que pasara esto, nos negaron este derecho bajo el argumento de que no era técnicamente viable y los resultados hoy en día son otros”, comentó.
Lamento que muchos padres, viudas y hasta hijos se fueron sin poder ver esto, “es muy doloroso e inevitable sentir tanto coraje por lo que nos han hecho, tenemos la esperanza puesta de que ojalá, antes de que termine el sexenio se pueda recuperar los 51 que nos faltan, esto apenas empieza, a materializar lo que es el rescate”, reiteró.
“A 19 años podemos ver que empieza el rescate de nuestros seres queridos, pero falta aún la parte de la verdad, tenemos derecho a saber qué pasó con nuestros mineros, que hicieron con ellos y que el tiempo y la justicia se encargue de todo aquel que desde donde estaba afectó la vida de las familias”, precisa Elvira.