Alejado de toda grilla, el gobernador Manolo Jiménez se está dedicando a lo suyo, a trabajar y a dar resultados.
Alejado de toda grilla, el gobernador Manolo Jiménez se está dedicando a lo suyo, a trabajar y a dar resultados. Prueba de ello es que ayer se detonó la entrega de 500 obras sociales, en todas las regiones de Coahuila, donde se están destinando más de mil 20 millones de pesos.
La primera de estas obras fue el Laboratorio de Vinificación, de la Universidad Tecnológica de Parras. Cabe destacar que gran parte de estos proyectos fueron arrancados en los primeros 100 días de la gestión estatal.
DE REGRESO AL JALE
Precisamente el que se sumó a esta estrategia de entregar 500 obras, fue el coordinador general de Mejora Coahuila, Gabriel Elizondo, que ya está de regreso después de haber hecho acto de presencia en Ciudad de México, por si se requería entrar como bateador emergente.
A nombre del Gobernador, y de forma simultánea, mientras se realizaba la entrega del Laboratorio de Vinificación, Elizondo Pérez inauguró las aulas didácticas y una obra exterior en la Escuela Secundaria General número 23, en la colonia Hacienda Narro, aquí en Saltillo. Ya metido de lleno en su encomienda, como debe ser.
PARA QUE NO LE DIGAN
En un hecho inédito, el alcalde José María Fraustro junto con regidores que integran la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico, realizaron un recorrido por diversos puntos de la ciudad, como parte del proceso para integrar los dictámenes relativos a solicitudes de cambios de uso de suelo.
A decir de los presentes esto fue con el fin de conocer, de primera mano y de forma directa, la naturaleza de las solicitudes que hace la comunidad en estos trámites que corresponden al área de Desarrollo Urbano.
Esta fue una buena medida por parte de los ediles saraperos, los cuales agarraron sol de los últimos días del verano que se está extinguiendo.
BIEN ARREGLADO
Por cierto, se prevé que para los próximos días Fraustro Siller arranque una nueva fase del programa Saltillo Me Gusta, donde participarán las direcciones de Servicios Primarios, Obras Públicas y Medio Ambiente.
Esta sería la tercera, donde se prevé que se incluya la pinta de carriles en el renovado bulevar Venustiano Carranza. A lo que hay que apuntar que, según el director de Infraestructura, Virgilio “dos meses” Verduzco, este proyecto lleva más de 78% de avance.
También se van pintar los carriles de otros bulevares y avenidas, así como una rehabilitación integral de varios espacios públicos. Y de paso se trabajará en una intensa campaña de bacheo, para dejar a la ciudad en buenas condiciones, antes de que termine la gestión.
GOLPE DADO…
Aunque por las vías oficiales se aseguró que, al menos hasta ayer, la minuta de la Reforma Judicial no había llegado al Congreso de Coahuila –y todo apunta a que al igual que Querétaro se podría rechazar– la realidad es que poco o nada abonará a contrarrestar el golpe asestado.
Según el diputado y coordinador del grupo parlamentario del PAN, Gerardo Aguado, el voto de los albiazules va a ser en contra; a lo que se suma el posicionamiento del la diputada del PRI, Lupita Oyervides, quien aseguró que el tricolor no la va a avalar… y no es que esto vaya a cambiar algo.
NI DIOS LO QUITA
De llegar la minuta, entraría hasta la sesión del próximo martes, 17 de septiembre, ya cuando esté de más la aprobación o rechazo del Congreso de Coahuila.
Para que la reforma pase se requiere del aval de dos terceras partes de los congresos estatales, lo que equivale a 17 legislaturas. En la actualidad Morena controla 21 estados; y hasta la noche del miércoles los congresos de Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit, Baja California, Baja California Sur; Yucatán, Morelos y Colima ya habían aprobado la minuta, y se prevé que, de aquí al viernes, lo haga el resto de las entidades de la 4T.
Por lo que el diputado local de Morena, Antonio Attolini, hizo un llamado a sus compañeros del PRI, PAN y PRD a que voten a favor de la reforma… total ¿para qué enemistarse, si ya no hay nada qué hacer?
MUY TRANQUILO
Ante el río revuelto que ha sido la Reforma Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery, se muestra mesurado. No da indicios de que esto sea una gran tragedia, y dejó en claro que aquí se seguirá trabajando en sintonía con el Gobierno del Estado.
Destacó que en Coahuila se cuenta con una gran fortaleza institucional, apegada al Derecho, con funcionarios profesionales dispuestos a trabajar por el bien común.
En cuanto a la reforma… pues se va a revisar y a interpretar. A ver qué tanto mueve las cosas en lo local. Quizá sea mucho ruido y pocas nueces.
MUY SORPRENDIDO
A decir del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y diputado local, Carlos Robles, el resultado de la votación en el Senado sobre la Reforma Judicial lo dejó muy sorprendido, pues en su “exceso de optimismo” esperaba otro resultado.
Según el líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, no va a haber línea para que sus compañeros diputados voten a favor o en contra de la reforma. Se dijo respetuoso de cómo piensan sus compañeros.
Lo que sí dejó en claro, es que el tricolor se está concentrando en trabajar en lo local, buscando hacer equipo, evitando distracciones, que es lo que les ha dado resultados.
SERENO MORENO
Luego de la reunión que tuvieron los diputados de Morena con el gobernador Manolo Jiménez, los legisladores salieron a precisar los temas que se vieron con el Ejecutivo del Estado. Según para “evitar especulaciones o generar alguna información equivocada”.
Se tocaron temas de educación, salud, vivienda social, obras, AHMSA, así como el Plan Ferroviario.
La evaluación de los diputados de Morena, encabezados por Magaly Hernández, fuer que hay madurez política, “que podemos sentarnos a dialogar, y que la única bandera es Coahuila, sin importar colores, partidos políticos o ideologías”. Que prácticamente es lo que se comentó ayer en este espacio. No es que sean especulaciones.