Calientan motores - Zócalo
Calientan motores

Calientan motores

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 3 dias

< Regresar

Será este sábado en Saltillo, al filo del mediodía, el cónclave priísta en el que van a rendir protesta los responsables de los 38 comités directivos municipales.

Originalmente los priístas organizaron un evento discreto, pero de acuerdo con lo que El Marqués indagó, finalmente aquello será masivo, con más de 30 mil personas que se van a concentrar en el parque Las Maravillas.

Los enterados aseguran que, con esto, “las fichitas” van a quedar cortas en Francisco I. Madero; a lo mucho con tres mil personas.

Por el lado del PRI, se oye el rumor de que aprovecharán el evento para destapar un “corcholaton”.

Por ahí andará el gobernador Miguel Angel Riquelme, como primer priísta del estado, y se anticipa que el PRI mostrará músculo y lo que representa en la estructura.

De ser así, los dirigentes locales de Morena se van a quedar cortos. ¡Qué vergüenza!

EN LO SUYO

Hubo reconocimientos mutuos entre el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el gobernador Miguel Angel Riquelme. Al primero, por su defensa a la democracia y a las instituciones; al segundo, por no ser de los que llegaron al poder producto de una elección y después se van en contra de las instituciones que organizaron la contienda y legitimaron su victoria.

Los dos pusieron en marcha el Observatorio electoral que organiza la Academia Interamericana de Derechos Humanos y después firmaron un convenio de colaboración para utilizar datos del padrón electoral para identificar restos humanos de la fosa común, o encontrados en fosas clandestinas.

AL SERVICIO DE MORENA

Este viernes inicia en Parras el encuentro morenista en donde consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, que todavía preside Gabriela de León Farías, darán rienda suelta a sus filias y dejarán en claro para qué se postularon a un supuesto cargo de representación ciudadana, y a quién le deben la chamba.

El cartel de ponentes lo dice todo: la secretaria general de la dirigencia nacional de Morena, Citlalli Hernández Mora; Rafael Barajas “El Fisgón”, director del Instituto de Formación Política de Morena; la diputada federal por Chihuahua, morenista, por supuesto, Andrea Chávez; Antonio Attolini Murra, quien se auto nombra luchador social, de lo más destacado que el partido guinda tiene en la Laguna, y una lista de blogueros disfrazados de periodistas que están al servicio de la Cuatroté.

La cereza en el pastel, Oscar Daniel Rodríguez Fuentes, de los recién llegados al Consejo General del INE. Activismo puro.

BUENA CONVOCATORIA

Anoche se extendieron las menciones por el premio “Kaena”, de la asociación civil “Kaena: Mujeres con Valor” al frente de la cual están Mónica Elizamareth Martínez Villarreal, presidenta; la vicepresidenta, Ninfa Margarita Gómez Limas; y la secretaria, Karla Ivonne Natividad González.

La idea es reconocer a mujeres destacadas en distintos ámbitos: las premiadas fueron Myrna Elizabeth Del Toro Sandoval, en la categoría de Responsabilidad Social; la medallista panamericana, Ana Paula Vázquez Flores; las empresarias Nancy Carolina Prieto Martínez y Juana Ciceña Flores, CEO de un importante grupo empresarial de la región laguna y la primera mujer que lidera la mesa directiva de la Canacintra en dicha región.

En Innovación y Desarrollo Social, el premio fue para Diana Cecilia de las Fuentes Cepeda, y el reconocimiento a la literatura, para María Teresa Loera Arámbula.

CHECK LIST

En vísperas del encuentro de corcholatas de Morena en Francisco I. Madero, sólo dos de los convocados pasaron lista ante el dirigente nacional, Mario Delgado.

El primero en llegar a la sede nacional de Morena fue el senador Armando Guadiana Tijerina, quien va a la cabeza de las preferencias entre morenistas.

El siguiente turno fue para el ex panista Luis Fernando Salazar Fernández. El Hooligan, como lo recuerdan en el PAN, llegó con sonrisa de oreja a oreja, primero, porque en algunos sondeos hechos a modo aparece al frente de las preferencias; segundo, porque hizo la tarea como delegado en Quintana Roo y, tercero, porque lo recibió su padrino político, precisamente Mario Delgado.

¿LA MONREALIÑA?

En el besamanos con el dirigente nacional de Morena no estuvo el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja. ¡Faltaba más!, después de lo que pasó en Chihuahua, justo cuando presume “cero impunidad”, con el asesinato e dos sacerdotes jesuitas a manos de “El Chueco”, un delincuente que debió ser detenido desde hace tres años.

Tampoco se dejaron ver otros anticipados, como el delegado federal Reyes Flores Hurtado; el udecista Lenin Pérez Rivera; la morenista Miroslava Sánchez Galván y el ex panista José Angel Pérez. La duda es si están convocados para el mitin del domingo, o les van a aplicar la misma dosis que al senador Ricardo Monreal.

Noticias Relacionadas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW