Jubilan a 10 caballos carretoneros en Los Reyes La Paz; los cambian por motocarros – Zócalo
Jubilan a 10 caballos carretoneros en Los Reyes La Paz; los cambian por motocarros

. Para evitar que estos animales sigan trabajando, el gobierno otorga motocarros que los remplace. | Foto: (Zuleyma García)

Jubilan a 10 caballos carretoneros en Los Reyes La Paz; los cambian por motocarros

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Ciudad de México.- Luego de más de 10 años de lucha, la Asociación Civil Seres Libres A.C. logró jubilar a los primeros 10 caballos carretoneros del municipio de Los Reyes, La Paz, en la zona oriente del Estado de México.

Los equinos por fin se desprendieron de la carreta que cargaban a diario con toneladas de basura y recibieron la casaca que los volverá libres, gracias a la aprobación de un reglamento contra el maltrato animal en la localidad impulsado por la asociación y aprobado por el Cabildo en octubre de 2023.

“Hoy se cumple el sueño, estos caballos se retiran, se jubilan y por fin tendrán una vida digna por el tiempo que les quede.Ha sido muy doloroso hemos visto muchas cosas horribles, muchos caballos morir en el pavimento y pues se los prometimos y hoy estamos aquí y de verdad que es un sueño”, aseguró Renata Valencia presidenta de Seres Libres.

Van por 30 caballos

Muñeco, pasó siete años junto a su dueña Paty recorriendo las calles de la localidad para la recolección de deshechos, sin importar el frio, lluvia o calor, el equino trabajaba seis días a la semana; pero hoy, esa vida quedará atrás.

“Que le vaya bien, que se porte bien, me siento triste pero también es justo que se vaya a descansar”, aseguró Paty, dueña de Muñeco.

Esta es la primera etapa de jubilación de los animales de tracción, en ella se eligieron a los más longevos y con mayores daños a fin de evitar que siguieran en las calles sufriendo.

Se espera que en las próximas semanas se desarrollen dos etapas más para rescatar a 30 caballos, yeguas y burros, para eliminar al 100 por ciento el uso de animales para este oficio.

Intercambio por motocarros

A cambio de los animales, el gobierno de Los Reyes La Paz entregó motocarros a los recolectores, que constan de una carreta que ahora podrá ser operada con una motocicleta a fin de que las familias puedan continuar con su oficio.

“Quizá no habían tenido la oportunidad de adquirir un motocarro pero ellos entienden que ya es obsoleto utilizar animales para el trabajo, no son herramientas, ellos están abiertos al diálogo, hoy están aquí por su propia voluntad y estamos agradecidos de que todos pongamos un granito de arena para que los caballos puedan estar bien”, detalló Renata Valencia.

Los caballos serán trasladados al santuario de Seres Libres donde recibirán un protocolo de salud para identificar que padecimientos o lesiones tienen y poder rehabilitarlos.

“En general todos estos caballos están en mal estado, entonces si van a necesitar un periodo mas o menos largo para volver a sentirse bien, que les dejen de doler los tendones, la espalda, etcétera, pero con todo el amor y paciencia les vamos a brindar lo que necesiten”, finalizó.

Información de Milenio

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW