Gerardo Mérida Sánchez, titular de la SSP informó que estarían en el momento de los delitos si supieran la hora en que los van a cometer.
Sinaloa.- Ante la delincuencia desatada en Sinaloa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Gerardo Mérida Sánchez, aseguró que se ha trabajado en reforzar la vigilancia, pero justificó que sólo estarían en el momento de los delitos si supieran la hora en que los van a cometer.
“¿Es nuestro trabajo la prevención? Sí, completamente; estoy de acuerdo con todos ustedes. En ese lado, la crítica la acepto, constructiva o como me la quieran dar, pero si supiéramos la hora en que se va a dar ese incidente, créanos que ahí podríamos estar o estaremos“, externó al ser cuestionado por periodistas en una rueda de prensa.
El encargado de la seguridad en el estado, reconoció que desde el pasado 9 de septiembre, se han suscitado diversos delitos, pero aseguró que las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno trabajan de forma coordinada para restablecer la paz en Sinaloa.
“Lamentamos sí y mucho, que se sigan dando algunos eventos, y digo algunos porque sí los hay, sí los reconocemos, sí los hemos atendido, sí se ha visto, ojalá y pudiéramos saber el momento en que se tengan que dar para poder actuar y prevenir esa situación”, insistió.
“Una seguridad nunca se da al 100 por ciento, siempre se va al máximo del 99.99 por ciento, existe el hecho de que sí se debe de realizar por parte nuestra, y vamos a apoyar esa seguridad”, aseveró Mérida Sánchez.
El titular de la SSP aseguró que en la entidad existen suficientes efectivos y las labores de inteligencia continúan para dar con los responsables, aunque dijo, todavía no se puede determinar quiénes son los generadores de violencia en el estado.
“Sabemos que existen grupos delincuenciales, sí, los hay, grupos que están al margen de la Ley, ¿qué ellos son? Pudiera ser. La seguridad no creemos que haga falta seguridad, existen los elementos en el primer cuadro, existen los elementos en un segundo círculo, y existen los elementos en un tercer círculo, lamentable es no poder estar en el momento en que se vaya a desarrollar”, enfatizó.
“Los hechos están a la vista, por eso dije acepto la crítica que venga. Pero ustedes tienen los hechos a la vista, ustedes nos dicen si han disminuido, si han incrementado. También, reitero, existen las estadísticas que no las hacemos nosotros, las hacen organismos a nivel nacional, y hay indicadores que nos hacen ver o nos dan una percepción de lo que está pasando”, agregó.
Informó la instalación de filtros en las entradas y salidas de Culiacán para evitar que grupos numerosos de delincuentes ingresen o permanezcan dentro del área urbana y también pidió a los ciudadanos y el sector empresarial a que ayuden a reportar de manera oportuna los ilícitos.
“No es por falta de ganas, si algo nos falta para completar todo esto es una poca de información“, consideró.