Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Obligan policías a jóvenes a besarse y golpearse en Celaya

Videos que se han viralizado en redes sociales muestran a policías golpeando y humillando a dos detenidos en Guanajuato.

Los de uniforme azul marino también los obligaron a besarse y a tocarse de forma íntima, al advertir que de lo contrario, los iban a matar. Foto: Especial
Agencia Reforma
ZOCALO | MONCLOVA
12-14-2024
Regresar

Guanajuato.- Un grupo de elementos que portaban insignias y patrullas de la Policía Municipal de Celaya, en Guanajuato, se grabó humillando a dos detenidos, a quienes obligaron a besarse, a tocarse y a enfrentarse a golpes.

En el video que se viralizó en redes sociales, se observa a al menos siete uniformados, entre ellos una mujer, quienes llevaron a un bajo puente a dos presuntos infractores para divertirse y golpearlos.

Al frente de ellos, un oficial con arma y radio abofeteaba a los retenidos, a quienes en grupo, los demás policías patearon e incluso dieron de tablazos.

Te quitas y te doy un p*** tablazo“, les decía al pedirle que se mantuvieran firmes mientras les pegaba.

Ja ja ja, ¡no me dolió!”, “¡se quitó!”, “se tiene que repetir“, se burlaban los otros municipales.

Además, les pidieron agredirse físicamente entre ellos, asegurándoles que al que ganara en el enfrentamiento quedaría en libertad.

El que gane se va, de huevos“, les aseveraban a los ciudadanos que estaban descalzos.

¡Ya, por favor, ya!”, pidió uno de los detenidos ante el dolor de los golpes.

Los de uniforme azul marino también los obligaron a besarse y a tocarse de forma íntima, al advertir que de lo contrario, los iban a matar.

¡Dénse un beso bien!”, “¡De lengua, bien!”, “¡Métanse la lengua!”, “¡Órale, hijos de su p*** madre o los mato!”, “¡Agárrale la nalga!”, les ordenaron.

Al que comandaba estas humillaciones, sus compañeros lo llamaban “Roy”.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato indicó que inició una investigación interna con respecto a la difusión de este video en el que no descarta la participación de un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

El vídeo difunde actos por parte de policías municipales que no se apegan a los principios rectores de este Gobierno de la Gente“, expuso.

Aunque el video es de fecha anterior a su ingreso a nuestra corporación y no se confirma de manera clara su identidad, ni participación directa, esta Secretaría toma con absoluta seriedad el caso y ha determinado llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar cualquier posible responsabilidad”, agregó.

La Secretaría de Seguridad y Paz reiteró que estas conductas son “absolutamente inaceptables y contrarias al espíritu y valores de esta institución“, cuya misión es, resaltó, proteger la integridad de las y los guanajuatenses en estricto apego a los derechos humanos.

En caso de que la investigación confirme cualquier participación, se procederá con las sanciones legales correspondientes“, advirtió la Secretaría.

En el Gobierno de la Gente no hay lugar para conductas que atenten contra la confianza ciudadana, y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la justicia y la construcción de una seguridad basada en el respeto a la dignidad de todas las personas”, insistió.

Lo más visto