Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió al mensaje publicado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su red social Truth Social, donde aseguró que, tras una llamada con ella, ambos acordaron frenar la migración a través de México y “cerrar la frontera sur” de Estados Unidos.
“Ella ha aceptado detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”.
Donald Trump, en Truth Social
Sheinbaum negó las afirmaciones de Trump, aclarando que la postura del Gobierno de México no se basa en cerrar fronteras, sino en tender puentes entre gobiernos y pueblos para abordar el fenómeno migratorio de manera integral y con respeto a los derechos humanos.
“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera.…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 28, 2024
En su publicación, Donald Trump mencionó haber sostenido una “muy productiva conversación” con Sheinbaum.
Por su parte, Sheinbaum detalló que la política migratoria mexicana se enfoca en la cooperación internacional y la atención de las causas estructurales del fenómeno migratorio.
Además, Trump destacó que también discutieron estrategias para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y abordar el consumo interno de sustancias en ese país.