En conferencia de prensa, el fiscal de Tabasco, José Barajas Mejía, presentó este lunes avances sobre la investigación.
Villahermosa.- La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a 7 personas como los presuntos autores materiales de la masacre de seis personas al interior del antro ‘Dbar’ en Villahermosa, Tabasco, durante la madrugada del pasado 24 de noviembre.
El titular de la FGE, José Barajas Mejía, precisó este lunes que el multihomicidio estaría relacionado con la pugna que existe en la entidad entre el grupo criminal ‘La Barredora’ con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Apenas ayer, el Vicefiscal de Delitos Comunes, Gilberto Melquiades, había descartado preliminarmente que el crimen organizado estuviera involucrado en la balacera.
“Hoy en la madrugada encontramos como evidencia, registros de ingresos de 7 personas en distintos momentos, desde las 23:25 de la noche del sábado hasta las 03:45 horas (del domingo), que comenzaron a salir cuando se dieron los disparos”, narró el Fiscal Barajas Mejía en conferencia de prensa.
“También de estas 7 personas, dos ingresaron por la parte posterior, aproximadamente a las 03:30 horas, todo eso nos hace suponer que estos hechos sí tienen correspondencia con la disputa que sostienen organizaciones criminales, y que son de lo que queda de la escisión de la organización criminal ‘La Barredora’ con otra organización criminal que se identifica con las cuatro letras”.
Barajas Mejía pidió a padres de familia ‘cuidar’ a sus hijos y a las amistades para evitar ser víctimas de estos hechos delictivos al asegurar que la seguridad no sólo corresponde a las instituciones.
“Lamentablemente en estos hechos fallecieron personas inocentes, como el joven de 19 años que estaba en el lugar y se dedica a la música, creo es importante y es el llamado que les pedimos, para que cuiden a sus hijos, y cuiden a sus amistades”, expresó.
Entre las víctimas de Villahermosa fueron identificados el abogado recién egresado Erick Urbina; Juan Manuel de la Cruz, guitarrista del grupo ‘Estilo del Rancho’; Jesús Ramón, empresario local, y Carlos Antonio Falconi Ullín, originario de Comalcalco.
En la misma conferencia de prensa y en sustitución del Gobernador Javier May (Morena), el Secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del ex Presidente López Obrador, José Ramiro López Obrador, reiteró que existe la posibilidad de disminuir horarios para negocios dedicados a la venta de alcohol.
“Desde ayer, desde la semana pasada se planteó la incorporación en la Mesa de Seguridad de el funcionario encargado de la dirección de alcoholes del Gobierno de Tabasco, porque el Gobernador May está planteando, le pidió al Coordinador Jurídico de Tabasco, para que estudie que se aplique si es conducente un decreto para la reducción de horarios de venta de bebidas alcohólicas en cantinas, bares, depósitos, en todo el estado”, dijo.
Además de la masacre de estas seis personas en el antro, hecho por el cual otras 10 quedaron heridas, también el pasado fin de semana en una boda de Jalapa, a 60 kilómetros de la capital estatal, se registró el asesinato de Vladimir Zúñiga, señalado por trata de personas, justo cuando la novia iba a lanzar el ramo de flores.