Diputación Permanente del Congreso demanda acciones tendientes a atender la salud de los vecinos y controlar las emisiones de Zinc Nacional.
Monterrey.- Ante la contaminación del aire que genera la planta de Zinc Nacional, ubicada en el municipio de San Nicolás, la Diputación Permanente del Congreso local demandó hoy, a diversas autoridades federales, estatales y municipales, acciones tendientes a atender la salud de los vecinos, controlar las emisiones de la recicladora de residuos tóxicos e, incluso, considerar su reubicación.
A propuesta de la coordinadora de la bancada del PT, María Guadalupe Rodríguez, la Permanente aprobó por unanimidad un acuerdo de siete puntos con demandas a las autoridades.
“Se exhorta al Gobernador a establecer una mesa de coordinación interinstitucional con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente, la Dirección de Protección Civil y otros organismos, para atender los impactos a la salud y al medio ambiente generados por la empresa Zinc Nacional, con la integración de grupos ambientalistas, vecinos, académicos, expertos y representantes de instituciones educativas afectadas”, se establece en el acuerdo.
“Se pide al titular de la Secretaría de Medio Ambiente a que realice estudios integrales del aire, suelo y agua en las zonas afectadas por la empresa Zinc Nacional, con base en la NOM 147 SEMARNAT/SSA1-2004 y la NOM-199-SSA1-2000, así como constantes monitoreos para prevenir riesgos ambientales y pérdidas de vidas”.
También se pidió a la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, lleve a cabo pruebas médicas gratuitas, a efecto de detectar el nivel de intoxicación por plomo, arsénico, cadmio y otros metales en la zona impactada por Zinc Nacional, dándole prioridad a niñas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y grupos vulnerables y brindar tratamientos médicos.
Como parte de los acuerdos aprobados se pidió a la Profepa en Nuevo León ordenar una revisión exhaustiva de los permisos otorgados a Zinc Nacional, para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental y de salud pública y, en caso de no cumplir, reubicarla fuera de la zona metropolitana de Monterrey.
“Al Presidente Municipal de San Nicolás“, se establece en la propuesta de Rodríguez, “se le exhorta a realizar una acción coordinada e inmediata con todas las autoridades involucradas y a girar instrucciones al Director de Protección Civil Municipal, para que emita un diagnóstico exhaustivo sobre los posibles escenarios de emergencia para la población y, en su caso, se implemente de manera urgente un protocolo de atención y mitigación de riesgos ambientales en la zona de afectación.
“Se exhorta a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que investigue posibles violaciones a un derecho humano como lo son a un ambiente sano y a la salud para la comunidad afectada”.
También se acordó la realización de una mesa de trabajo con Martin Soto Jiménez, investigador y toxicólogo del Instituto de Ciencias de la UNAM, para que explique la metodología del estudio realizado y los resultados obtenidos sobre Zinc Nacional.
A favor de la propuesta de Rodríguez se manifestaron los Diputados Marisol González, de Movimiento Ciudadano, y Perla Villarreal, del PRD.