El CCA, órgano creado al amparo del T-MEC, entregará el borrador del Expediente de Hechos, sobre presuntas omisiones del Gobierno de México
Después de realizar una visita de campo a México en septiembre y llevar a cabo amplias consultas con los diferentes sectores involucrados, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), organismo creado en el marco del T-MEC, presentará el 10 de febrero el borrador del Expediente de Hechos. Este documento aborda las presuntas omisiones del gobierno mexicano en su legislación ambiental, que habrían afectado los esfuerzos para evitar la extinción de la vaquita marina.
El expediente, que resume los resultados de una investigación detallada basada en el capítulo 24 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), dedicado al medio ambiente, debe ser aprobado por al menos dos de los tres países miembros del Consejo de la CCA para ser oficializado y publicado.
La solicitud ante la CCA fue presentada el 11 de agosto de 2021 por diversas organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos, entre ellas el Centro para la Diversidad Biológica (CDB), el Instituto de Bienestar Animal (AWI), el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA). Estas organizaciones denunciaron que el gobierno mexicano no está implementando adecuadamente sus leyes ambientales, lo que ha contribuido a la casi extinción de la vaquita marina, especie que actualmente cuenta con solo entre 6 y 8 ejemplares.
La población de la vaquita marina ha disminuido drásticamente debido al uso ilegal de redes agalleras en la pesca de la totoaba, un pez en peligro de extinción que es objeto de un lucrativo mercado negro internacional, señalaron las organizaciones.
El gobierno mexicano intentó bloquear la creación del Expediente de Hechos, argumentando que la denuncia no demostraba un daño directo a las organizaciones solicitantes y que sus argumentos se basaban únicamente en informes de los medios de comunicación. Además, alegaron que los compromisos asumidos en el T-MEC no eran vinculantes hasta que el acuerdo entrara en vigor, lo cual ocurrió el 1 de julio de 2020.
Casi cuatro años después del inicio del procedimiento, el contenido del Expediente de Hechos sobre las omisiones del gobierno mexicano para proteger a la vaquita marina está a punto de ser dado a conocer. Aunque las conclusiones de la CCA no tienen carácter vinculante, Estados Unidos o Canadá podrían usar este expediente como base para imponer sanciones económicas o un embargo a México, especialmente en un contexto complicado con el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
La representación del gobierno mexicano ante la CCA está a cargo de Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Camila Zepeda Lizama como representante alterna, e Iris Adriana Jiménez Castillo como representante ante el Comité General Permanente.