El legislador respondió así a Marco Rubio, próximo secretario de Estado norteamericano, quien declaró que la fuerza militar contra el crimen en México.
Ciudad de México.- México no admitirá nunca injerencia ni intervención militar alguna de Estados Unidos para combatir a los cárteles del narcotráfico, advirtió Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
El legislador respondió así a Marco Rubio, próximo secretario de Estado del gobierno norteamericano, quien declaró ante congresistas de su país que el uso de la fuerza militar contra las organizaciones criminales en México “es una opción que el presidente (Donald Trump) tiene a su disposición”.
En entrevista, Monreal subrayó que los mexicanos no podrían permitir injerencia, ni menos invasión o aplicación de leyes extraterritoriales.
“No habrá un mexicano que acepte que se invada al país militarmente”, puntualizó el coordinador de la bancada guinda en el Palacio de San Lázaro.
“Lo vamos a hacer, pero ya lo estoy diciendo como líder del Congreso, de la Cámara de Diputados, como presidente de la mayoría: No vamos a admitir injerencia ni intervención militar alguna. Nunca lo haremos”.
Monreal reafirmó la disposición de México al diálogo, a la colaboración y a la cooperación con Estados Unidos, pero no a la subordinación, como nación libre e independiente.
Insistió asimismo en la necesidad de unidad y cierre de filas en torno a la presidenta Sheinbaum, sin regateo alguno, en vísperas del retorno de Trump a la Casa Blanca.
“Nosotros, la mayoría del Poder Legislativo, vamos a acompañarla sin titubeos y sin regateos. Es un momento en el que la patria tiene que estar unida al margen de ideologías, de partidos, de preferencias, de votos. Todos los mexicanos y mexicanas tenemos el deber de estar unidos en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum en momentos difíciles de la patria”.