Omar Félix Loaiza es acusado de coordinar los ataques de los Chapitos contra los Mayos en Sinaloa, un conflicto que tiene sumido al estado en una ola de violencia desde el pasado 9 de septiembre.
Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón” o “El 8”, presunto líder de una facción asociada a los Chapitos señalada de generar violencia en Sinaloa, Sonora y Baja California, fue capturado por las Fuerzas Armadas en Culiacán.
“El Pelón” es acusado de coordinar la ofensiva de los Chapitos contra los Mayos en Sinaloa, un conflicto que tiene sumido al estado en una ola de violencia desde el pasado 9 de septiembre y que hasta la fecha ha dejado más de 300 personas muertas.
Las autoridades lo identifican como generador de violencia y responsable de actividades ilícitas, como el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Arizona, Estados Unidos. Su centro de operación se ubica en el noreste de Sonora.
Es acusado de los delitos de delincuencia organizada, tráfico de personas y de armas, así como de delitos contra la salud en la modalidad del narcotráfico.
La detención, según informaron autoridades, obedece a los recientes hechos de violencia que se desataron en territorio sinaloense tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. El capo habría sido traicionado por Joaquín Guzmán López -líder de Los Chapitos- secuestrado y trasladado en contra de su voluntad a Estados Unidos el pasado 25 de julio.
La pugna entre ambas facciones inició el pasado 9 de septiembre y desde entonces ha dejado alrededor de 359 homicidios -según cifras oficiales registradas hasta el 9 de noviembre-, múltiples raptos, robos de vehículos, saqueos a locales comerciales, bloqueos carreteros y constante presencia de ponchallantas.
Las autoridades lo acusan de generar violencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, donde coordinaba el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo con destino a Estados Unidos y otros delitos como secuestro y extorsión.
Su captura sería el segundo golpe asestado contra Los Chapitos en los últimos dos meses. El pasado 19 de septiembre, el Ejército detuvo a “El Piyi”, presunto operador del grupo tras realizar un operativo en Culiacán.
“El Piyi” es señalado de ser un colaborador cercano de Néstor Isidro, alias “El Nini”, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, extraditado a Estados Unidos el pasado en mayo de este año.
Con información de Animal Político