Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Seis mexicanos, entre los detenidos en Cataluña, España, ligados al Cártel de Sinaloa

El pasado 17 de noviembre, la Policía Nacional de España informó sobre la detención de 14 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa

Catorce personas vinculadas al Cártel de Sinaloa fueron detenidas en Cataluña. Foto: Especial
Milenio
ZOCALO | MONCLOVA
11-19-2024
Regresar

Barcelona, España.- La Policía Nacional española confirmó este martes a MILENIO que seis de las 14 personas detenidas en Barcelona y vinculadas al Cártel de Sinaloa son de origen mexicano.

Los 11 hombres y 3 mujeres acusados de tráfico de drogasblanqueo de capitales, secuestro y asesinato, se encuentran en disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 2 de Reus a la espera de juicio.

La célula del Cártel de Sinaloa en Barcelona dedicada a la producción de metanfetaminas, fue desarticulada tras el secuestro de un hombre, presuntamente ligado a la organización, que levantó la alerta de la Interpol en Kosovo y la Europol en Italia después de que la familia del desaparecido denunciara la extorsión de la banda que solicitaba un rescate de 240 mil euros.

La Policía Nacional y los Mossos D’Esquadra localizaron el cuerpo con signos de tortura en un bosque de Tarragona.

La investigación que inició en agosto de este año y culminó con la incautación de armas, dinero, material tecnológico, éxtasis y plantíos de marihuana encontrados en 5 domicilios en Maresme y Barcelona. También se desmanteló un laboratorio donde manipulaban la metanfetamina.

Este 2024 se han desarticulado tres bandas vinculadas al narcotráfico mexicano. En mayo, se documentó el mayor decomiso de droga sintética en España y el segundo más grande a nivel europeo. Mil 800 kilogramos de metanfetaminas provenientes de México ocultos en electrodomésticos localizados en Alicante y Valencia. En la operación se detuvieron a cinco personas: tres españoles, un rumano y un mexicano.

En noviembre se desmantelaron dos laboratorios dedicados a la producción de metanfetaminas y cocaína en Toledo. Las autoridades detuvieron a 16 personas, una de ellas, un químico que confesó trabajar directamente para Los Chapitos y quien fue enviado desde México para dirigir la producción.

Según la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA) un total de nueve Estados miembros de la Unión Europea informaron en 2020, el desmantelamiento de 215 laboratorios de metanfetaminas, la mayoría en los Países Bajos. A partir de esta fecha, los datos son confusos ya que la recopilación se vio interrumpida por la pandemia del COVID-19.

En las últimas estadísticas, Eslovaquia comunicó una incautación de 1.5 toneladas de metanfetaminas procedentes de México.

Las incautaciones recientes, arroja la EUDA, sugieren que los países europeos, en particular España, pueden utilizarse como puntos de distribución de la metanfetaminas producida en México para su transporte a Asia y Oceanía.

Datos de la Policía neerlandesa, la producción de metanfetaminas en los Países Bajos aumentó considerablemente debido a que el precio es mayor a otras sustancias. En informes presentados al Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, los neerlandeses encontraron que en los laboratorios ilícitos desmantelados con producción de metanfetaminas se han detenido en 2019 y 2020 a ‘cocineros’ mexicanos en por lo menos 12 instalaciones.

Bélgica, por su parte, notificó en junio del 2019, que tres mexicanos y un colombiano fueron arrestados en relación a la primera producción de metanfetamina cristalina en el país.

La relación entre los Países Bajos y México para la producción a nivel europeo es a beneficio de ambos, según explica la EUDA en su informe sobre la producción a escala industrial. “Los holandeses se aseguran, bajo la dirección de los mexicanos, de que se establezca una instalación de producción adecuada, con suministros suficientes de precursores de drogas y otros productos químicos, hardware y eliminación de desechos, mientras que los mexicanos suministran a los cocineros. El producto final se comparte entonces entre las redes criminales holandesas y mexicanas o se paga a los mexicanos por kilogramo de producto final. Además, se dice que las redes criminales holandesas y mexicanas están colaborando para establecer rutas de contrabando de metanfetamina desde México a Europa. En esos casos, la metanfetamina fabricada en México se trafica a puertos europeos, desde donde puede ser transportada por tierra antes de ser distribuida a destinos en Asia y Oceanía, y una parte puede ser guardada para un mercado europeo en expansión.”

Las autoridades en España dicen no tener constancia de la presencia de cárteles mexicanos en territorio ibérico a pesar del desmantelamiento de diferentes laboratorios a lo largo de los años.

En 2021, la Agencia Tributaria Española publicó la existencia de numerosas transacciones bancarias con grandes cantidades de dinero procedentes de Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos desde cuentas de empresas españolas a México vinculadas al cártel de los Beltrán Leyva.

Mientras España es considerada como la puerta al mercado europeo, la EUDA vigila a los productores mexicanos que centran la producción de drogas sintéticas como el fentanilo, encontrado en algunos laboratorios en los Países Bajos. A pesar de los datos, se considera que no hay indicio de que los cárteles mexicanos estén estableciendo base en la Union Europea.

Lo más visto