Lo prolongado del conflicto que mantiene a Sinaloa sumergido en una ola de violencia comienza a debilitar el poder armamentístico de las facciones en disputa.
Culatas desgastadas, guardamanos oxidados y cañones despintados han resaltado entre las armas largas que fuerzas federales han asegurado en Sinaloa en el marco de la disputa que sostienen Los Chapitos y La Mayiza por el control de Culiacán.
A casi 150 días desde que estalló la pugna entre ambas facciones del Cártel del Pacífico, fuentes de inteligencia federales revelaron a MILENIO que el armamento confiscado a grupos criminales se encuentra en un estado deteriorado, lo cual no sólo da cuenta de lo prolongado del conflicto sino también del desgaste de su capacidad armamentística.
Otras zonas del estado como la sindicatura de Costa Rica, San Ignacio, Elota, Concordia y Mocorito también han sido escenario de operativos que resultaron en el aseguramiento de armas de fuego y equipo táctico.
Ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa, la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República (FGR) han especificado a qué facción corresponde el armamento asegurado, sin embargo, las fuentes de inteligencia federales consultadas por MILENIO apuntaron a que el equipo más deteriorado pertenecía a las tropas que encabezan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Las fotografías compartidas a través de redes sociales por el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, confirman el deslustre de escopetas, rifles AR15 y M16.
En tanto que el aumento en el aseguramiento de lo que las autoridades denominan como “explosivos improvisados” también vislumbra la desventaja armamentística que los grupos criminales experimentan.
Si bien el Cártel de Sinaloa puede seguir conservando armas de alto calibre en distintas zonas del país donde tiene presencia, en el marco de la disputa en Culiacán, una de sus ventajas se sitúa al norte del estado, específicamente en el corredor fronterizo de Sonora a Arizona.
De acuerdo con la Evaluación Nacional de Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA) de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), entre 2022 y 2023 circularon por dicho cruce fronterizo mil 618 armas de las 18 mil que fueron rastreadas y que se comprobó que ingresaron al país desde Estados Unidos.
Tener a escasos kilómetros el que es considerado como el principal corredor de armas enciende las alertas para las autoridades ante la posibilidad de que ambas facciones en disputa repongan su arsenal con nuevas adquisiciones y continúen utilizándolo para prolongar la ola de violencia que azota a Sinaloa. No obstante, hasta el momento no se cuenta con información que confirme que están reabasteciendose con nuevas armas.
Los aseguramientos reportados en Sinaloa también llevaron a fuentes de inteligencia federales a considerar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como la organización criminal con mayor poder armamentístico en el país.
Desde un lanzacohetes RPG-7 que provocó la caída de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana en 2015 y hasta los drones de última generación que utilizan en sigilosos ataques y para desplazar a comunidades en Michoacán forman parte del armamento que el CJNG acumula.
Aseguramientos que fuerzas federales han realizado en estados donde la organización de Nemesio Oseguera Cervantes tiene presencia constatan también el uso de rifles AK-47, fusiles Barret y armas cortas.
Asimismo, su poder armamentístico ha quedado plasmado en múltiples narcocorridos en estrofas como la siguiente:
“A la orden de El 3 y también de El M, las armas exportadas me las mandan en paquetes, llegan de Rusia a Jalisco, la línea directa el flete [...] De aquí para allá, de allá para acá, cuernos colorados, ando en las Brabus, patrullando el charco, compa Shrek al tanto y el pinche Jacob es el padrino”
Las rencillas que el cártel de las cuatro letras sostiene con el de Sinaloa y otros grupos criminales del país por el dominio de determinadas plazas en más de una ocasión ha dejado al descubierto el poderoso arsenal que manejan.
En entrevista con MILENIO, el analista en seguridad, David Saucedo, explicó que mucho antes de la ruptura de Los Chapitos y La Mayiza, el Cártel de Sinaloa combatía a la organización delictiva que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en diversos estados de la República Mexicana.
Mientras las dos facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa se continúan aniquilando entre sí, a todas luces la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes acumula y presume el poderoso arsenal con el que busca ubicarse en la cúpula del hampa en México.