Muchas personas tendrán que laborar este 1 de enero de 2025, ya sea por acuerdo con su empleador o debido a la prestación de servicios indispensables.
Muchas personas tendrán que laborar este 1 de enero de 2025, ya sea por acuerdo con su empleador o debido a la prestación de servicios indispensables. Aunque es considerado un día de descanso obligatorio, la Ley Federal del Trabajo estipula que quienes trabajen en Año Nuevo tienen derecho a un beneficio en el pago.
Para muchas personas, trabajar el 1 de enero no es opcional, ya que las exigencias de sus empleos no suelen detenerse por los días de asueto. Además, sectores como el restaurantero y el hotelero suelen registrar sus mayores ingresos en estas fechas, gracias a los vacacionistas y las celebraciones.
🎇 Se acerca 1 de enero y es día de Descanso Obligatorio.
— Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (@PROFEDET) December 28, 2024
💡Si lo trabajas, te deben pagar tu salario diario más un salario doble.
🤝Si tienes dudas, acude a PROFEDET, con gusto te atendemos.
☎️800 717 29 42 y 800 911 78 77 pic.twitter.com/873ECbdXfM
Según el calendario oficial de la Ley Federal del Trabajo, sólo el 1 de enero es día de asueto. Por lo tanto, si tú y tu empleador acordaron laborar el 31 de diciembre, no se te pagará doble.
La realidad es que muchos empleos, no suelen dar el 31 de diciembre, pero algunos patrones pueden ser flexibles en cuanto a la hora de salida ese día.
El 1 de enero puede parecer un miércoles cualquiera: ir a trabajar, arreglarte y buscar transporte en una ciudad que, por lo general, está descansando y vacía. Sin embargo, laborar en esta fecha implica un pago adicional.
De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, tu pago por trabajar el miércoles 1 de enero será de dos veces tu salario diario, más el salario normal correspondiente al día.
Por ejemplo:
Además, si en tu jornada el 1 de enero llegas a realizar horas extras, la misma ley indica que éstas deben pagarse al triple.
Por ejemplo:
🔨 ¡Por una jornada laboral justa! 🔨
— Centro de Conciliación Laboral CDMX (@CCLCDMX) November 22, 2024
Conoce los límites de tu jornada laboral y cómo deben pagarse las horas extra. 💼
Recuerda que tus derechos están protegidos por la Ley Federal del Trabajo. ¡Infórmate y exige lo justo!#DerechosLaborales #JornadaJusta #UtopíaLaboral pic.twitter.com/8JwBzPduzb
Según la Ley Federal del Trabajo, los días que se pagan doble son los días de descanso obligatorio. En 2025, estos serán:
Además, también será obligatorio el día que determinen las leyes federales y locales electorales en caso de elecciones ordinarias para efectuar la jornada electoral.
Estos días, como lo dicta el artículo 75 de la LFT, deben pagarse con el doble de la jornada, más el salario correspondiente al día laborado.