El legislador coahuilense dio a conocer que ya cuenta con el proyecto de ley.
Saltillo, Coah.- Una iniciativa de ley por la que se otorgue el acceso a la salud gratuita y universal a las y los mexicanos que no cuenten con un sistema público de atención, presentará el Diputado Federal, Jericó Abramo Masso, como primera acción legislativa del año.
El legislador coahuilense dio a conocer que ya cuenta con el proyecto de ley que le dará certeza y estabilidad a, por lo menos, 50 millones de mexicanos, el cual será presentado ante la Cámara de Diputados lo antes posible.
“Siempre estamos pensando en el bien de las personas y está acción es para aquellos que no tienen cobertura médica del IMSS y del ISSSTE, derecho que está consagrado en el artículo 4 de la Constitución”, apuntó.
Este acceso se podrá hacer efectivo mediante dos acciones inmediatas, detalló, una de ellas es otorgar al ciudadano un carnet de derechohabientes, es decir, se plantea credencializar a todas estas familias que no tienen un empleo formal para que puedan acceder al IMSS Bienestar.
Cabe destacar que esto ya está votado en la Constitución, pero faltan mecanismos de garantía para que las personas, cuando acudan al hospital, sean atendidos, agregó que, “con ello le daremos la oportunidad a todas y a todos para que puedan acudir a consultas, realizar estudios, tratamientos e intervenciones quirúrgicas”.
Asimismo, señaló que a pesar de que en el país ya se inició un proceso de credencialización, es importante que se asiente en la Constitución por si el modelo cambia como lo ha sido del Seguro Popular al INSABI y posteriormente al IMSS Bienestar, de esta manera los beneficiarios no se verán afectados por las reglas de operación.
La segunda acción consiste en que todas las personas deberán contar con un expediente médico, el cual servirá para detallar los antecedentes clínicos y tener una base de datos nacional de salud.
“Esto puede parecer simple, pero ayudará mucho a la dignificación del sistema de salud de México y ayudará mucho a tener un historial clínico de toda la familia y permitirá tener una garantía clara sobre cómo mejorar tu salud en materia preventiva y en materia correctiva”, expuso, “debemos de trabajar para que las y los mexicanos tengan acceso a este tipo de derechos”.
El Diputado Federal concluyó que seguirá trabajando desde la Cámara de Diputados para diseñar y presentar, pero sobre todo pelear con argumentos, iniciativas de avanzada que ayuden a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.