“Lo que estamos viendo ahorita es la punta del iceberg de todo lo que tenemos”, consideró el doctor José Alberto Moreno Navarrete
Monclova, Coah.- “Lo que estamos viendo ahorita es la punta del iceberg de todo lo que tenemos”, consideró el doctor José Alberto Moreno Navarrete, epidemiólogo de la Jurisdicción Cuarta de la Secretaría de Salud, a unas horas de que trascendió la muerte de un menor de 10 años presuntamente por dengue.
Un deceso que se suma al de otros dos menores que también fallecieron supuestamente por la misma causa, sin embargo; la Secretaría de Salud no tiene defunciones reportadas por dengue.
"Necesitamos trabajar todos juntos para combatir el dengue, no es una situación que únicamente la Secretaría se tiene que encargar, la fase acuática que es donde se guarda el mosco es la que tenemos que combatir; de los 8 municipios que pertenecen a la (Cuarta) Jurisdicción, seis están ya con presencia de dengue en alguna de sus colonias y en Monclova en las más de 300 colonias que hay más de la mitad están con presencia de dengue, imagínense la proporción de personas afectadas, estoy hablando de las personas que han reportado que están enfermas de dengue, piensen en todos aquellos que no van a consulta, que se quedan en casa, se aguantan”, dijo.
Llama a reconocer signos de alarma
El doctor Moreno consideró que una de las maneras para poder seguir haciendo acciones es que las personas que tengan algún malestar, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor reticular, dolores articulares, musculares, cansancio, que nada más quieran estar acostados, con temperatura altas de más de 40 grados, acudan a consultar y se haga el reporte y puedan implementar acciones en el área donde se está reportando.
Dijo que la mayoría de los dengues pasan tranquilamente, pero es prioritario reconocer los signos de alarma para evitar desenlaces fatales.
"Dolor abdominal intenso, vómitos persistentes que no se quitan, empiezan datos de sangrado, que pueden ser moretones o puntos rojos en la piel o alteraciones hasta en la conciencia, somnolencia, irritables los niños, puede haber hasta confusión, todo indica que esa persona está pasando a una etapa grave, ese momento aunque no se vea mal, hay que acudir a unidad médica para que lo valoren y determinar si es necesario su hospitalización o no, desde ahí quitaríamos mucha letalidad en esta enfermedad; ahora el sangrado no sólo es en la piel, se puede ver en los ojos, en la nariz, en la boca, en la pipí, en la popó, en la popó puede tener dos características roja como la sangre que conocemos o negra como la morcilla”, detalló.
Invitó a seguir con las medidas preventivas y tener siempre presentes los datos clínicos para ir al hospital.
"Si lo detectas a tiempo se puede evitar la muerte”, dijo.
Mencionó que los pacientes tienen que estar en observación y realizarse muestras de sangre para ver cómo están sus defensas.
Detalló que el dengue no necesita aislamiento, pero la persona necesita estar cubierto, repelente sobre cuerpo y ropa y en la cara cuidar que no le caiga en los ojos, nariz y boca, para evitar una picadura.
Ante sospecha de dengue, recomendó no automedicarse.
"En caso de dengue los únicos recomendados son Paracetamol y Metamizol Sódico bajo prescripción médica, pero hay productos de Diclofenaco, Naproxeno como la Aspirina, que no se recomienda, esa puede agravar el cuadro”.