Hace 30 años, trabajadores que reclamaban el 5 por ciento de la venta entregaron la documentación necesaria para poder acceder al beneficio.
Monclova, Coah.- Con el objetivo de poder acceder a la compensación de 80 mil pesos que se espera obtener por la privatización de Altos Hornos de México, hace 30 años, trabajadores que reclamaban el 5 por ciento de la venta entregaron la documentación necesaria para poder acceder al beneficio.
Antonio Ruvalcaba Oviedo, quien es el representante de estos ex trabajadores, explicó que los trabajadores que fueron reajustados cuando el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari vendió la factoría a Alonso Ancira, deben de comprobar que trabajaron en AHMSA presentando la baja de la empresa, ficha de trabajo o algún recibo de nómina, para ser considerados dentro de la compensación.
“Tienen que comprobar que fueron trabajadores de Altos Hornos de México, si no, no van a poder ser parte de la compensación por la cual se está luchando. Si no tienen alguno de los papeles pueden solicitar su historial laboral en el Instituto Mexicano del Seguro Social para comprobar que fueron obreros de AHMSA”, explicó.
Ruvalcaba Oviedo comentó que fue en el mes de diciembre cuando una comisión de la Asociación se reunió con el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, en la Cámara de Diputados, con quien se acordó recibir una compensación por 80 mil pesos por ex trabajador.
“Sabemos que es una cantidad inferior a lo que nos puede tocar, pero la consideramos justa y por ello estamos luchando”, comentó.
El líder de este grupo de ex trabajadores dijo que tomaron esta cantidad, ya que ex obreros de la mina de Cananea en Sonora, recibieron dicha cantidad por la venta de esa empresa en 1991.
Destacó que se pretende beneficiar a 3 mil trabajadores, pero al momento sólo 850 han logrado acreditar con su papelería que fueron obreros de Altos Hornos, por lo que invitó a ex trabajadores o familiares, en caso de que estos hayan fallecido, para que presenten su papelería.