Los adolescentes de 16 y 17 años podrían volver a conducir oficialmente en Coahuila en breve.
Monclova, Coah.- Los adolescentes de 16 y 17 años podrían volver a conducir oficialmente en Coahuila en breve.
Esto, a raíz que la Comisión de Desarrollo Urbano, Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, que coordina el diputado del PAN, Jesús Alfredo Paredes López; prepara una reforma para bajar la edad mínima de 18 años para tramitar la licencia de conducir.
Cabe recordar que fue 2015 cuando se modificó tanto la Ley de Tránsito y Transporte, como el Código Penal del Estado, para que las licencias no puedan ser expedidas a menores de edad; así como también se establecieron sanciones para los padres o tutores que permitan a los adolescentes manejar y que causen algún accidente.
De acuerdo al diputado Alfredo Paredes su propuesta viene acompañada de diferentes candados, con la intención que esta medida no dispare los accidentes viales.
Se propone que haya capacitación, así como exámenes de conducción, teóricos y de conocimiento sobre reglamentos de vialidad.
Conducen ebrios y con placas falsas
En Saltillo, a nueve años de que los menores de edad tienen prohibido conducir en Coahuila, varios adolescentes siguen cayendo en las cárceles municipales por manejar vehículos con placas sobrepuestas, conducir en estado de ebriedad o por provocar accidentes viales.
Tan sólo en lo que va del 2024, ya van ocho menores que han sido detenidos tras cometer alguna infracción.
Esta situación ha sido una constante en la ciudad, pues el año pasado la Policía y Tránsito Municipal detuvo y encerró a una docena adolescentes después de chocar, y dos más por dar positivo en los operativos antialcohol.