Radio en vivo

mon_divider

Impacta crisis: ya no hay objetos para empeñar

Se reportó una disminución de hasta 70% en las operaciones de empeño comparado con años anteriores, en plena cuesta de enero.

Las casas de empeño en Monclova registran una dramática caída en sus operaciones durante la cuesta de enero | Grupo Zócalo
Nadia Betancourt
ZOCALO | MONCLOVA
01-22-2025
Regresar

Monclova, Coah.- Las casas de empeño en Monclova registran una dramática caída en sus operaciones durante la cuesta de enero, revelando un difícil panorama económico local, pues la gente ya no tiene nada que empeñar.

Martha García de León, empleada de Empeños Dondé, reportó una disminución de hasta 70% en las operaciones de empeño comparado con años anteriores. 

"Muchos de nuestros clientes eran proveedores y trabajadores de AHMSA. Cuando la empresa se paralizó, todo se fue desplomando", señaló García de León.

La situación refleja un agotamiento de los bienes susceptibles a empeño entre la población. "La gente viene preguntando por préstamos personales porque ya no tienen qué empeñar. Antes tenían alhajas, pero ahora ni eso", explicó la empleada, quien dijo que el año pasado contaban con 60 celulares en inventario, mientras que actualmente solo tienen dos.

Por su parte, Selene Gallegos, trabajadora de First Cash, confirmó que también experimentan una baja en las operaciones, aunque se mostró más reservada en proporcionar detalles específicos. 

Mencionó que los artículos más frecuentes en empeño son celulares, pantallas y herramientas, aunque evitó profundizar sobre las tasas de recuperación de los artículos por parte de los clientes.

Lo más visto