El Grupo de Reacción, antes GATE, ocupa el primer lugar en violación a derechos humanos en Monclova con detenciones arbitrarias.
Monclova, Coah.- El Grupo de Reacción, antes GATE, ocupa el primer lugar en violación a derechos humanos en Monclova con detenciones arbitrarias donde los afectados aseguran que los liberan con 5 mil hasta 8 mil pesos, bajo advertencia de consignarlos ante la Fiscalía General de la República por supuesta posesión de droga, aseguró el regidor morenista Daniel González Méndez.
El presidente de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, añadió que en enero las quejas formales contra esa corporación estatal fueron en promedio cada tercer día, pero dijo que es difícil abrir una carpeta de investigación ante la Fiscalía del Estado porque los quejosos afirman que estaban encapuchados durante los hechos.
Entonces, recalcó el edil, “El afectado en violaciones a sus derechos humanos no puede identificarlos, por tanto, se dificulta considerablemente dar seguimiento a las quejas y denuncias colocadas”.
Detalló que los afectados narran que son levantados al ser vistos con tatuajes, sembrándoles droga, apercibiéndoles que, si no pagan 5 mil, 6 mil u 8 mil pesos los turnarán ante autoridades federales. Agregó que las quejas son muy recurrentes, destacando que algunos no pueden pagar las cifras, por lo que entonces recurren a tramitar amparo ante el Juzgado de Distrito.
El amparo, añadió el profesionista,
“es para que los dejen en libertad o sean puestos a disposición de otra autoridad, es decir, consignación, en la inmensa mayoría de los casos son liberados, pero realmente son bastantes las quejas donde los afectados piden la intervención jurídica, en la primera semana del mes en curso, han sido colocadas dos inconformidades”.
Respecto a la Policía Preventiva Municipal, expresó que son aisladas, pero que son resueltas más sencillamente a través de las autoridades correspondiente, es decir con el jefe de la corporación Raúl Alcocer, o el regidor de Policía y Tránsito, Carlos Herrera Pinales.