Tardan siete horas en apagar la quemazón del relleno sanitario.
Monclova, Coah.- El alcalde Carlos Fernando Villarreal Pérez, informó por la mañana que el incendio en el relleno sanitario estaba bajo control, al hacerse la separación de lo que se estaba incendiando.
Dijo que es diferente el trato a un incendio en el relleno sanitario que se debe hacer por medio de las capas de tierra, porque no pueden ingresar con agua porque genera problemática.
Mencionó que a las 13:00 horas de ayer se controló el incendio y que estaban haciendo los trabajos internos con maquinaria con apoyo de Frontera y Monclova.
“Lo que sí estamos detectando mucho y lo digo de manera personal, son alrededor de 6 camiones que durante el mes se han incendiado por el tema de las brasas que la ciudadanía tira en la basura, que a lo mejor pensamos que ya están controlados”, dijo.
Solicitó que hagan conciencia que cuando vayan a tirar brasa o residuos, se aseguren que están apagadas, porque al momento de tirarlas y que los contenedores recolectores las suban al camión, el mismo contenedor al momento de estar subiendo más basura hace una rotación de la basura y si la brasa va prendida se prende la basura.
Precisó que han tenido 7 casos este mes donde los camiones recolectores se han incendiado, afortunadamente no ha pasado a mayores, no ha afectado la operatividad del mismo, pero pues tiene que llegar a espacio público para tirar la basura y mitigar el incendio.
“Entonces qué es lo que pasa, esa misma basura va a llegar al relleno sanitario y si no tenemos un control por parte de la ciudadanía en este aspecto, nos va a generar una dinámica”, dijo.
Mencionó que otro punto es que también se tienen indicios del pasado, por lo que van a tomar la decisión de tener mayor vigilancia tanto por personal como por tecnología para evitar que ingresen las personas por otras entradas que no son idóneas.
“Es lo que tenemos que hacer, obvio se generan problemas pero hay que trabajar en equipo, se está haciendo tanto por la alcaldesa Sara Irma como por su servidor”, dijo.
Dijo que desde temprana hora que pasó el incendio se está trabajando, controlándolo y se tiene separada el área que se está quemando.
Dijo que se están fortaleciendo las rutas de recolección de basura, que cuando llegaron había 5 camiones descompuestos.
“Son 5, ya dos se integraron y 3 más se espera que se integren entre esta y la próxima semana”, comentó.
Agregó que en el relleno sanitario hay 4 máquinas trabajando de parte de Monclova y 2 o 3 máquinas de Frontera y con el equipo que está ahí se puede mitigar el incendio, porque ya se tiene controlado el área donde está el incendio y buscan que se haga más rápido, por eso decidieron mandar el refuerzo de la maquinaria para que se haga más fuerte el trabajo.