Habilitarán red de albergues en el Norte del país, que va a estar a disposición de los connacionales que sean deportados
Monclova, Coah.- Monclova instalará un albergue para la atención de las repatriaciones masivas, confirmó el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, que ayer tuvo una reunión privada con el alcalde Carlos Villarreal.
El funcionario estatal destacó que por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se realizaron visitas, además de Monclova, a diversas localidades, para evaluar la infraestructura disponible que pueda ser acondicionada como Centros de Atención a Migrantes Deportados.
“Estuvimos en Monclova revisando algunas naves industriales y también visitamos San Juan de Sabinas, donde operará de manera inmediata un albergue que formará parte de una red en el Norte del país para atender a connacionales deportados. Además, en Allende se instalará otro albergue con los mismos objetivos”, informó.
Tras sostener una reunión con autoridades de la Defensa, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Energía y el alcalde Jacobo Rodríguez explicó que no se tienen fechas específicas para inciar la repatriación masiva, que sólo se recibirán deportaciones de migrantes mexicanos y que la instrucción del gobernador Manolo Jiménez es que se coordinen plenamente con el Gobierno Municipal y Federal para dar el mejor trato y atención a los connacionales repatriados.
Apoyos
Dependencias trabajan para garantizar el bienestar de los migrantes
En caso de deportaciones masivas, se brindará atención inmediata, canalización y transporte a los albergues, donde los migrantes recibirán documentación necesaria y apoyo integral.
Aquellos que no deseen permanecer en los albergues tendrán libertad de regresar a su lugar de origen.
La Secretaría del Bienestar ofrecerá incentivos y apoyos económicos, incluyendo una tarjeta con un monto de 2 mil pesos para traslados y otros beneficios.
Los connacionales deportados gozarán de todas las garantías como ciudadanos mexicanos, y que la atención será completamente voluntaria y bajo los mejores términos.