Avistada y marcada por un ornitólogo en 1956 a los 5 años, la hembra de la especie de albatros de Laysan (Hawái), llamada Wisdom, ha puesto unos 50 huevos a lo largo de su vida y ha incubado al menos entre 30 y 36 polluelos.
El ave silvestre más antiguo del mundo, una hembra de albatros de la especie Laysan, llamada Wisdom, pudo encontrar una nueva pareja tras la desaparición de la anterior en 2021 y puso un huevo a la edad de 74 años.
El ave, que pertenece a una especie de albatros autóctona de Hawái, regresó a su atolón natal de Midway a finales de noviembre de 2024, informó en redes sociales el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. Sin embargo, su pareja de muchos años, el macho Akeakamai (traducido del hawaiano como 'amante de la sabiduría'), nunca más apareció en la isla desde 2021 y se cree que murió.
Desde entonces, Wisdom no ponía huevos.
Jon Plissner, supervisory wildlife biologist at Midway Atoll NWR, called Wisdom’s first egg in four years “a special joy” and said she seems to still have the energy and instincts for raising another chick.
— USFWS Pacific (@USFWSPacific) December 3, 2024
“We are optimistic that the egg will hatch,” he wrote. pic.twitter.com/g0LJLF1ah7
En 1956, el ornitólogo Chandler Robbins, que trabajaba en el atolón Midway en el archipiélago de Hawái, capturó una hembra de albatros de Laysan ('Phoebastria immutabilis') y marcó su pie con un anillo con el número Z333.
El científico estimó que el ave tenía al menos 5 años; por lo tanto, habrá salido del huevo a más tardar en los primeros meses de 1951. Muchos años después, en 2002, Robbins volvió a encontrarse en Midway con una hembra de albatros anillada con el mismo número Z333.
El ornitólogo le dio al pájaro el nombre de Wisdom ('Sabiduría'), que simbolizaba su edad.
Desde entonces, Wisdom se ha vuelto ampliamente conocida como el ave silvestre más vieja del mundo. Se estima que ha puesto unos 50 huevos a lo largo de su vida y ha incubado al menos entre 30 y 36 polluelos.