Las personas nacidas en 1990 tienen de dos a tres veces más riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, riñón e intestino delgado
Monterrey, NL.- Una investigación de la American Cancer Society revela que las tasas de cáncer están aumentando entre los miembros de la Generación X y los millennials, es decir, en los nacidos entre 1965 y 1981, y 1980 y mediados de los 90.
El informe, publicado ayer en la revista The Lancet Public Health, muestra que generaciones más jóvenes están siendo diagnosticadas con más frecuencia con la mitad de los 34 tipos de cáncer conocidos.
Por ejemplo, las personas nacidas en 1990 tienen de dos a tres veces más riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, riñón e intestino delgado en comparación con quienes nacieron en 1955.
“Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de un mayor riesgo de cáncer en las generaciones posteriores a los baby boomers”, dijo la investigadora principal Hyuna Sung, científica senior principal de vigilancia y ciencia de la equidad en salud en la American Cancer Society.
El estudio reportó más hallazgos sobre cáncer colorrectal de inicio temprano y algunos cánceres asociados con la obesidad. También se encontró una gama más amplia de tipos de cáncer.
El estudio analizó datos de 23.6 millones de pacientes diagnosticados con cáncer entre 2000 y 2019, así como datos de 7.3 millones de pacientes que fallecieron a causa de la enfermedad.
Los investigadores desglosaron los datos por intervalos de cinco años desde 1920 hasta 1990 para examinar cómo cambió el riesgo de cáncer por año de nacimiento.
Se encontró que las tasas de incidencia aumentaron con cada conjunto de nacimientos sucesiva desde 1920 para 17 de los 34 tipos de cáncer estudiados.
Además, los tipos de cáncer que han mostrado un aumento en las generaciones más jóvenes incluyen cáncer de hígado, mama, útero, colorrectal, gástrico, vesícula biliar, ovario, testículo y anal, así como sarcoma de Kaposi.
“El aumento en las tasas de cáncer entre los más jóvenes indica cambios generacionales en el riesgo de cáncer y a menudo sirve como un indicador temprano de la carga futura de cáncer en el país”, señaló Ahmedin Jemal, vicepresidente senior de vigilancia y ciencia de la equidad en salud de la American Cancer Society.
Las tasas de mortalidad por cáncer también han aumentado en generaciones sucesivamente más jóvenes para los cánceres de hígado, útero, vesícula biliar, testículo y colorrectal. Sin embargo, Sung reconoció que aún no hay una explicación clara para el aumento de estas tasas entre los jóvenes.
“Los datos destacan la necesidad crítica de identificar y abordar los factores de riesgo subyacentes en las poblaciones de la Generación X y los millennials para desarrollar estrategias de prevención efectivas”, añadió Jemal.
Lisa Lacasse, presidenta de la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer, subrayó la importancia de un acceso universal a la atención médica.
“La creciente carga de cáncer entre las generaciones más jóvenes subraya la necesidad de garantizar que todas las personas tengan acceso a un seguro de salud accesible y completo, lo que es crucial para los resultados del cáncer”, dijo.