A pesar de haberse presentado el estallido y la destrucción del cohete, la empresa alemana afirmó que fue un éxito. Su vuelo duró alrededor de 30 seg
Noruega.- Un cohete alemán, considerado como el más grande que se ha fabricado desde que en el periodo de los nazis elaboraron el V-2, tuvo un accidente durante su lanzamiento que dejó una potente bola de fuego toda vez que cayó directamente después de haber despegado en un puerto espacial de Noruega.
El estallido del cohete quedó documentado en video desde el momento que llevó a cabo su lanzamiento en la lejana tierra gélida; sin embargo, el vehículo no logró mantenerse en la trayectoria por más tiempo posible, y de manera paulatina comenzó a descender hasta que finalmente cayó al suelo congelado donde se impactó.
Las imágenes del accidente fueron grabadas por la compañía alemana a cargo del cohete, Isar Aerospace, cuando el cohete no tripulado llamado Spectrum LV, comenzó a desviarse de manera drástica mientras se tambaleaba antes de que sus motores finalmente fallaran y se apagaran para caer.
Tras haber sido lanzado, el cohete alemán tuvo alrededor de 30 segundos de vuelo, luego de despegar este domingo 30 de marzo del aeropuerto espacial de Andøya en Noruega. Tras la falla, los ingenieros alemanes afirmaron que fue un éxito, ya que les dio información extra para aprender.
🇩🇪Epic footage of the crash of the German Spectrum carrier rocket. The test flight lasted 44 seconds.
— Zlatti71 (@Zlatti_71) March 30, 2025
The rocket, built by the private company Isar Aerospace, was launched from the Norwegian Andøya spaceport. It was the first launch of a carrier rocket from continental Europe.… pic.twitter.com/kKOLq1jPxb
Daniel Metzler, director ejecutivo y cofundador de Isar Aerospace, afirmó que tuvieron un despeje limpio con lo que cumplieron con varias de sus expectativas tras el trabajo realizado en los últimos siete años que les llevó lanzar el cohete, con lo que se suma a las empresas para lanzar cohetes, afirmó en un comunicado.
“Ahora es momento para analizar todos los datos, aprender, iterar y ser. Volver a la plataforma de lanzamiento lo antes posible”: Daniel Metzler.
Launch, learn, repeat.#fromisartospace #goingfullspectrum pic.twitter.com/nyqKKBTIsV
— Isar Aerospace (@isaraerospace) March 30, 2025
Finalmente, la empresa alemana afirmó que la explosión fue controlada: “Después de finalizar el vuelo en T+30 segundos, el vehículo lanzador cayó al mar de forma controlada. Debido a los estrictos procedimientos de seguridad tanto de Isar Aerospace como del puerto espacial de Andøya, la seguridad de todo el personal involucrado estuvo garantizada en todo momento”, acotó.
Con información de el Heraldo