Niega EU ‘intención’ de blindar Ucrania - Zócalo
Niega EU ‘intención’ de blindar Ucrania

. Efectivos del Ejército ucraniano custodian la parte este, justo en la frontera. | Foto: EFE

Niega EU ‘intención’ de blindar Ucrania

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 4 months

< Regresar

Washington, DC.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que “no tiene intención” de desplegar fuerzas estadunidenses o de la OTAN en Ucrania, pero avisó de “serias consecuencias económicas” para Rusia si lleva a cabo una incursión en territorio ucraniano.

El Mandatario insistió en que Washington y sus aliados están preparados para imponer sanciones sobre Rusia y, además, dijo que está preparado para sancionar directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, algo que sus antecesores han evitado.

“Habrá enormes consecuencias si él (Putin) decide seguir adelante e invadir todo el país”, avisó.
Consideró, además, que una agresión rusa podría suponer “la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial” y aseguró que “cambiaría el mundo”.

EU y sus aliados, incluida la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, han insistido en la vía diplomática, aunque el lunes el Pentágono puso en “alerta elevada” a 8 mil 500 soldados ante un posible despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión con Rusia sobre Ucrania.

Según explicó el Pentágono, la idea es que el grueso de las tropas estadunidenses se despliegue en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.

Consideró que países como Polonia tienen “razones para estar preocupados por los efectos” que podría tener una invasión de Ucrania, pero hizo hincapié en que los miembros de la Alianza no tienen razón ninguna para preocuparse.

Niega escalada

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó que las evacuaciones de personal diplomático anunciadas por algunas embajadas occidentales signifiquen una “escalada inminente” del conflicto con Rusia.

“Las embajadas de países de la Unión Europea y muchos otros dejan a sus empleados en Ucrania. Y el hecho de que algunos países hayan decidido sacar a parte de sus diplomáticos no significa de ninguna manera una escalada inminente”.

Según Zelenski, se trata de “sutilezas de un complejo juego diplomático. Junto con nuestros socios estamos trabajando de una forma tranquila y como un solo equipo”, agregó.

Hoy en París está prevista una reunión de los asesores políticos de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, para tratar de desatascar el proceso de paz en el Donbás.

“No nos hacemos ilusiones, no todo es fácil, pero tenemos esperanza”.

Noticias Relacionadas

Tirador de Buffalo pospuso realizar masacre planeada para el 15 de marzo

Excélsior
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio reaparece en Qatar cobrando primer vida

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Expertos en EU discuten sobre regulación y consumo de vapeadores

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Niño de Ecuador monta llama a toda velocidad para trasladarse a la escuela

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 8 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW