Señala Presidente de EU que todo continúa ‘según lo programado’.
Ciudad de México.- Este lunes, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ante la prensa que los aranceles de 25% a los productos de Canadá y México seguirán adelante “según lo programado”, es decir, el 4 de marzo.
“Estamos a tiempo con los aranceles y parece que eso está avanzando muy rápido. Muchos países nos han tratado muy mal, no sólo Canadá y México. Se han aprovechado de nosotros. En algunos casos, fuimos guiados por tontos”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el Presidente francés, Emmanuel Macron.
“Ahora, los aranceles van hacia adelante, a tiempo y según lo previsto. Se trata de un abuso que se ha producido durante muchos, muchos años, y ni siquiera culpo a los demás países que lo hicieron. Culpo a nuestros dirigentes por permitir que esto sucediera”, agregó.
Trump pareció indicar, tras ser cuestionado sobre los aranceles a Canadá y México, que otros países también enfrentarían sus aranceles “recíprocos”. El Presidente dijo que sus planes de gravar las importaciones “avanzan muy rápidamente”.
En noviembre del año pasado, antes de jurar el cargo, Trump amenazó con imponer aranceles a los dos principales socios comerciales de Estados Unidos.
Dijo que los aranceles tienen como objetivo obligar a Canadá y México a abordar la migración ilegal y el tráfico de drogas, y que ambos países han enfatizado y ampliado las políticas existentes de manera que impidieron que los aranceles se implementaran como se había planeado inicialmente en febrero.
Reacciones
Este lunes, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que espera lograr un acuerdo para el viernes.
“Este viernes pues necesitaríamos estar llegando ya a acuerdos importantes. Estaría, si es necesario, buscando otra llamada por teléfono con el presidente Trump, lo que haga falta para llegar a un acuerdo”, dijo la mandataria durante su rueda de prensa matutina.
El Gobierno de México ha estado trabajando durante febrero para convencer a su mayor socio comercial de los esfuerzos que está realizando para contener la migración ilegal hacia Estados Unidos. Esto conllevó incluso el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte. Además, se están estableciendo mesas de trabajo en los frentes de salud y seguridad, para tratar los temas de migración y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, especialmente el fentanilo.
…y baja el peso
Tras las declaraciones de Donald Trump sobre los aranceles para el próximo 4 de marzo, el peso concluyó este lunes en alrededor de 20.47 pesos por dólar en los mercados internacionales, lo que significó una depreciación de 0.29% o 6 centavos respecto a la jornada anterior, ligando dos jornadas a la baja, de acuerdo con Bloomberg.
El dólar al menudeo terminó en 20.97 pesos a la venta en las sucursales de Banamex, 0.24% o 5 centavos por arriba del cierre del viernes.
La depreciación del peso se debe a la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de México y Canadá el próximo 4 de marzo, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Base.