La NASA concluye que el asteroide 2024 YR4 no supondrá una amenaza para la Tierra
Washington.- La NASA concluyó este lunes que el asteroide 2024 YR4 no supondrá una “amenaza significativa” para la Tierra en 2032 ni en adelante, tras unos últimos cálculos que reducen a mínimos la probabilidad de impacto con nuestro planeta.
“La probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 ha caído al 0,004 %. Se espera que pase al lado de la Tierra con seguridad en 2032″, indicó hoy la agencia espacial estadounidense en su cuenta de X.
En un comunicado, la NASA explicó que nuevas observaciones del asteroide han permitido a los expertos de su Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) calcular modelos más precisos de su trayectoria y comprobar que no tiene un “potencial importante” de impactar en la Tierra en el próximo siglo.
The impact probability of asteroid 2024 YR4 has dropped to 0.004%. It's expected to safely pass Earth in 2032.
— NASA (@NASA) February 24, 2025
Read the full update: https://t.co/wirnWv6FYE pic.twitter.com/AKXma5eVoT
“Las últimas observaciones han reducido aún más la incertidumbre de su futura trayectoria, y el rango de posibles localizaciones en las que podría estar el asteroide el 22 de diciembre de 2032 se ha movido aún más lejos de la Tierra, indica la nota.
A pesar de todo, la agencia continuó elevando la probabilidad de impacto en la Luna ese día concreto de 2032 al 1,7 %, que sigue siendo “muy pequeña”.
New data gathered last night (Feb. 19-20) dropped the December 2032 impact odds of asteroid 2024 YR4 to 0.28%. Monitoring continues. https://t.co/LuRwg1eaCv https://t.co/O4NnL4PaTf
— NASA (@NASA) February 20, 2025
Además, la NASA dijo que seguirá observando al asteroide, entre otras cosas, para obtener información sobre su tamaño con propósitos científicos.
“Aunque este asteroide ya no tiene un riesgo significativo de impacto para la Tierra, el 2024 YR4 dio una oportunidad incalculable para los expertos de la NASA y sus instituciones asociadas para poner a prueba la ciencia de defensa planetaria y los procesos de notificación», sostiene.
Desde Europa, otras observaciones efectuadas con un telescopio muy grande del Observatorio Europeo Austral (ESO) e instalaciones de todo el mundo, han descartado prácticamente un impacto del asteroide 2024 YR4 con la Tierra en 2032.
Según esta agencia con sede en Múnich, actualmente la órbita del asteroide “se está alejando de la Tierra”, de manera que la probabilidad de impacto informada por el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) es en estos momentos de alrededor del 0,001 % y ya no encabeza la lista de riesgo, el catálogo de todas las rocas espaciales con alguna posibilidad de impactar la Tierra.