Las órdenes ejecutivas del primer día de Trump incluyen una amplia "emergencia nacional".
Estados Unidos.- El Centro para la Diversidad Biológica sostuvo que Estados Unidos posee leyes ambientales sólidas, que no se doblegarán ante los caprichos del presidente Donald Trump, quién en su primer día de mandato, ordenó a las agencias federales que comenzaran a desmantelar ilegalmente las protecciones para el clima, el aire y el agua, y las tierras públicas.
“El uso de poderes de emergencia no permite que un presidente eluda nuestras salvaguardas ambientales solo para enriquecerse a sí mismo y a sus compinches. Veremos a Trump en la corte para desafiar cada uno de estos horribles y sin sentido ataques contra la vida silvestre, las tierras públicas y nuestra salud”.
“Estados Unidos tiene algunas de las leyes ambientales más fuertes del mundo, y no importa cuán petulantemente se comporte Trump, estas leyes no se doblegan ante los caprichos de un aspirante a dictador”, dijo Kierán Suckling, director ejecutivo del Centro para la Diversidad Biológica.
A través de un comunicado, la organización resaltó que siguiendo con su amenaza de actuar como un dictador “el primer día”, Trump también ordenó una expansión masiva de la extracción de petróleo, gas y carbón de tierras y aguas públicas, acciones que podrían conducir a una catástrofe climática irreversible si no se cuestionan.
“Nadie en la historia estadounidense ha mostrado más desdén por el medio ambiente que Donald Trump. Su imprudente desprecio por el patrimonio natural de nuestra nación y la salud de las personas solo empeorará, pero lucharemos contra él en cada paso”, dijo Kierán Suckling.
Las órdenes ejecutivas del primer día de Trump incluyen una amplia “emergencia nacional” sobre los precios de la energía diseñada para expandir la perforación petrolera en tierra y en alta mar y la extracción de combustibles fósiles, aumentar la perforación en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y dar luz verde inmediata a las exportaciones de gas fracturado.
Además, de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático; y rescindir la capacidad de California para restringir las emisiones de automóviles, camiones ligeros y otros motores contaminantes de combustibles fósiles, así como rescindir las emisiones de automóviles de la EPA y las normas de economía de combustible del Departamento de Transporte que abordan el mayor sector de emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos.
“No importa cuán extremo se vuelva, enfrentaremos a Trump con optimismo y una feroz defensa de nuestra querida vida silvestre y la salud del planeta. Su agenda antiambiental es abrumadoramente impopular y verdaderamente una amenaza para la vida en la tierra”.
La organización destacó que el uso aparente de la Ley Nacional de Emergencias por parte del presidente Trump para tratar de aumentar la perforación en tierras y aguas públicas se produce a pesar de que Estados Unidos es el mayor productor y exportador mundial de gas fracaso. La producción nacional de petróleo alcanzó un máximo histórico en 2024, que también fue el año más caluroso de la historia registrada debido a la contaminación por combustibles fósiles.
De acuerdo con el centro, la orden ejecutiva de Trump de retirarse del Acuerdo de París de 2015 pondrá en marcha un proceso de retirada que tardará un año en completarse bajo las reglas del acuerdo.
Trump se retiró del Acuerdo de París en su primer mandato, seguido de que Biden se reincorporó al acuerdo rápidamente después de asumir el cargo. Los Estados Unidos ratificaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, el tratado fundamental sobre el cambio climático mundial destinado a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero, bajo el presidente George H.W. Bush y dos tercios del Senado ratificaron el tratado.
El ataque de Trump contra la autoridad de vehículos limpios de California es probablemente ilegal. En marzo de 2022, la EPA restauró la capacidad de California para establecer sus propios estándares de vehículos y tubos de escape, revocando una decisión de la anterior administración Trump. En 2024, un tribunal federal confirmó la exención de larga data de California, confirmando que el estado se enfrenta a “importantes desafíos climáticos y de contaminación” que tienen “impactos particularmente dañinos en California”.
“Nadie votó para acabar con la vida silvestre en peligro de extinción de Estados Unidos, despojar nuestras tierras públicas y contaminar nuestro aire y agua. Las acciones de Trump se burlan de su propia promesa cínica de hacer que Estados Unidos vuelva a estar sano. Trump siempre ha sido un estafador en su núcleo, y este ataque extremo a nuestro medio ambiente muestra sus verdaderos colores”, dijo Suckling.