Radio en vivo

mon_divider

Declara Trump guerra al narco

Firma de inmediato orden ejecutiva y clasifica a cárteles como terroristas; cumplirá amago de aranceles al 25%

En los primeros minutos de su regreso a la Casa Blanca y la Oficina Oval para arrancar su segundo mandato presidencial, Trump firmó la orden para declarar estado de emergencia en la frontera con México.
REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
01-21-2025
Regresar

Washington, DC.- Lo pregonó en campaña como parte de su estrategia. Desestabilizó al peso, cimbró las relaciones binacionales y ayer, sólo horas después de jurar como el Presidente 47 de Estados Unidos, lo cumplió. Fue firmada y declarada la emergencia fronteriza, así como la batalla contra los cárteles, los cuales ya son considerados organizaciones terroristas. 


“Esta es una orden grande, la gente lo quería hacer desde hace décadas”, dijo Trump al momento de firmar en la Oficina Oval de la Casa Blanca la orden ejecutiva de la designación de los cárteles. 


“México probablemente no lo quiere”, subrayó Trump en referencia a la designación de los cárteles del narcotráfico a los que acusó de “asesinar a 300 mil estadounidenses al año”, en referencia indirecta a las personas que mueren a causa de una sobredosis con drogas sintéticas. 


En los primeros minutos de su regreso a la Casa Blanca y la Oficina Oval para arrancar su segundo mandato presidencial, Trump firmó la orden para declarar estado de emergencia en la frontera con México, lo que le permitirá usar a elementos de las fuerzas armadas para ubicar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados. 


También firmó la orden para redefinir la enmienda 14 de la Constitución de su país, con la cual ahora niega la nacionalidad estadounidense por nacimiento a niñas o niños de padres inmigrantes indocumentados. 


El mandatario fue cuestionado sobre las demandas en cortes federales que esta orden podría generar e incluso, en el mismo Congreso federal


“Lo descubriremos, somos el único país que hacemos esto; es ridículo”, respondió el nuevo Presidente de los Estados Unidos. 


‘Lo haremos’ 


Otra de las órdenes que firmó y que tiene implicaciones para México, instrumenta medidas para el control de la frontera sur. 


“Me gusta la inmigración legal”, comentó Trump al respecto. 


La designación a los cárteles del narcotráfico de México como organizaciones del terrorismo internacional, le da la prerrogativa a Trump de usar al Pentágono para combatir a estos grupos del crimen organizado. 


Cuestionado respecto a la orden ejecutiva para iniciar las redadas masivas para ubicar, detener y deportar a millones de indocumentados, Trump declinó decir cuándo lo hará. 


“No voy a decirles cuándo lo haremos, pero lo haremos”, destacó. 


En referencia a su promesa y amenaza de imponer aranceles del 25% a las exportaciones de México y Canadá si no evitan el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera sur y norte de los Estados Unidos, Trump se limitó a decir que lo hará el 1 de febrero. 

Elimina CBP One 


El nuevo Gobierno de Donald Trump anuló las citas de migrantes con Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, para intentar obtener un permiso humanitario e ingresar de manera legal a ese país. 


Visiones distintas 


La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el respeto, el diálogo y la cooperación serán el símbolo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos


A través de un mensaje en sus redes sociales, la Mandataria federal felicitó al republicano, luego que asumió, por segunda ocasión, la Presidencia del vecino país del Norte. La publicación se realizó minutos después de concluir una reunión con buena parte de su gabinete federal y ampliado para delinear la estrategia en materia migratoria. 


También dejó en claro que existen diferentes visiones, por lo menos en materia migratoria y comercial. 

Rechazo a intervención 

México no aceptará que Estados Unidos determine que los grupos del crimen organizado sean considerados como terroristas, porque eso implicará que pretendan intervenir militarmente en México, advirtió el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. 


“Es un hecho grave que insista en, unilateralmente, determinar que los grupos del narco son terroristas, porque con esta figura han pretendido justificar la intervención militar en otros países. No lo vamos a aceptar de ninguna manera. Estados Unidos, si quiere resolver el problema de la droga, debería empezar por su territorio”, reviró. 

Lo más visto